Publicidad
Carmen Gloria Quintana, a 36 años de la muerte de Rodrigo Rojas de Negri: «Nuestro país quiere, necesita y merece una nueva Constitución» PAÍS

Carmen Gloria Quintana, a 36 años de la muerte de Rodrigo Rojas de Negri: «Nuestro país quiere, necesita y merece una nueva Constitución»

La víctima sobreviviente del «Caso Quemados» dijo que ha leído a fondo el borrador de la nueva Carta Magna y, a su juicio, «es un tremendo avance en todos los sentidos». A través de una carta pública, Quintana manifestó que el Apruebo «es la voluntad mayoritaria de quienes por años han sido pisoteados —por ejemplo– por la colusión de las grandes empresas, por las farmacias, y por los que han creado las ‘zonas de sacrificio'». Definitivamente hay dos alternativas, agrega, «o nos quedamos con la actual Constitución, la de Pinochet, que tanta desigualdad, corrupción y abuso ha significado para la mayoría del pueblo, o aprobamos una Nueva Constitución».


El 2 de julio de 1986 dos jóvenes que participaban de una manifestación en contra de la dictadura de Pinochet, fueron interceptados por una patrulla militar encabeza por el teniente Pedro Fernández Dittus. Se trataba de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana. Ambos fueron golpeados y maltratados, para posteriormente ser rociados con combustible y quemados vivos.

A 36 años del denominado «Caso Quemados», la única sobreviviente del crimen donde reinó la impunidad por más de 30 años expresa su apoyo a la Nueva Constitución, invitando a pensar en la importancia de que la justicia llegue a tiempo y revelando que votará Apruebo en el plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

«Hoy se cumplen 36 años del día que Rodrigo Rojas y yo fuimos quemados vivos por militares. Aun esperamos el fallo final, en el proceso judicial que lleva más de 36 años», comienza señalando Carmen Gloria Quintana, a través de una carta publicada en su cuenta de Facebook.

Y junto con un llamado a los jueces «a pensar en su rol en la impunidad, en el hecho que muchos familiares de víctimas de la dictadura y familiares de Detenidos Desaparecidos hayan muerto sin verdad, sin justicia y sin saber aun donde están sus seres queridos», reconoce que Chile vive momentos cruciales en los que «tenemos la gran y bella oportunidad de cambiar los cimientos del tipo de país en que queremos vivir».

«Espero que esta dura experiencia de vivir en dictadura, Nunca Mas se repita y para esto debemos construir una verdadera democracia», sentenció.

Quintana afirma que sigue vigente la lucha «por justicia social, por una salud digna para el pueblo, por una educación de calidad y accesible para todos sin importar su capacidad de pago, trabajo digno y bien remunerado para todos, por el respeto a la naturaleza y por el fin del abuso de las grandes empresas».

Explicó que ha leído a fondo el borrador de  laNueva Constitución y, a su juicio, «comparativamente es un tremendo avance en todos los sentidos, en cuanto a derechos y dignidad para las personas y en armonía con nuestro medio ambiente».

«Apruebo Nueva Constitución es la voluntad mayoritaria de quienes por años han sido pisoteados, por la colusión de las grandes empresas, por las farmacias, los pollos, el papel higiénico, el gas, el agua, por los dueños de las AFP y las Isapre, por las pocas familias que han explotado nuestros recursos naturales, los bosques, el mar, por los que han creado las ‘zonas de sacrificio’, por quienes lucran con la salud y la educación, etc».

Definitivamente hay dos alternativas, agrega Carmen Gloria Quintana, «o nos quedamos con la actual Constitución, la de Pinochet, que tanta desigualdad, corrupción y abuso ha significado para la mayoría del pueblo, o aprobamos una Nueva Constitución».

Y concluye: «Nuestro país quiere, necesita y merece una Nueva Constitución. Por eso yo Apruebo».

Lea aquí la declaración completa: https://www.facebook.com/cgquintana7/posts/pfbid0sPKwcEot9sHCg9BDNHupEBsEmicf89YgYnXSMdsGCpYLHFf5QMpBq57AJ5dba4oMl

 

Publicidad

Tendencias