viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 08:13

MERCADOS

Todos los multifondos de pensiones registraron ganancias en junio

por 4 julio, 2022

Todos los multifondos de pensiones registraron ganancias en junio

Crédito: Agencia Uno

En lo que va del año (enero-junio), los fondos A y B -más riesgosos- acumularon caídas de -12,96% y -9,74%, respectivamente. Esto, estableció su peor primer semestre desde la creación de los multifondos. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante el mes de junio, todos los multifondos de pensiones registraron ganancias, rompiendo así lo que había sido la tendencia de los últimos meses.

Según información de Radio Bío-Bío, los fondos más riesgosos, A y B, anotaron ganancias de 1,28% y 1,37% respectivamente. En tanto, el fondo C, calificado como de riesgo moderado, subió un 0,83%. Por su parte, los fondos D y E, los más conservadores, tuvieron ganancias de 0,25% y 0,35% cada uno. Esto, según un boletín de la consultora Ciedess.

De todas formas, en lo que va de este año, tanto los fondos A y B acumularon caídas de -12,96% y -9,74%, fijando así su peor primer semestre desde la creación de los multifondos.

Por otro lado, la consultora explicó que este resultado mensual de los multifondos A y B se debió -principalmente- a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, en donde se notaron resultados negativos de los principales índices internacionales; caídas que fueron compensadas por el alza del dólar, mientras que, a nivel local, se registró un descenso.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países -destaca la subida de la Fed- y el surgimiento de temores por una eventual recesión global", señaló Ciedess

En el ámbito local, destacan los ajustes a la baja en las proyecciones de crecimiento económico de 2023 y una mayor inflación esperada para este año, la caída en el precio del cobre y el -posible- impacto inflacionario por la fuerte alza del dólar.

En cuanto a la rentabilidad de los fondos C, D y E -los más conservadores-, Ciedess indicó que la rentabilidad se debe mayoritariamente por lo resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renten fija extranjeros.

"Se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, mientras que, a nivel local, se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", complementó.



Pero no todos los resultados son positivos, ya que en lo que va del 2022 (enero-junio), se observaron resultados negativos para los multifondos, menos el E.

Los fondos A y B registran caídas de -12, 96% y -9, 74, respectivamente. Este resultado hizo que ambos registraran su peor primer semestre desde su creación. En tanto, el fondo C presentó una variación de -6,61% y los fondos D y E obtuvieron resultados mixtos, con una caída de -0,96% y un alza de 3,93% cada uno.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV