Publicidad
Corte Suprema entregó lista con cinco nombres para designar a reemplazante de actual presidente del Segundo Tribunal Ambiental PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte Suprema entregó lista con cinco nombres para designar a reemplazante de actual presidente del Segundo Tribunal Ambiental

De esta forma, la quina quedó conformada por Daniella Sfeir, Marcela Godoy Flores, Mauricio Oviedo, Pedro Silva y Alamiro Alfaro. 


Durante la tarde de este martes, la Corte Suprema entregó los cinco nombres que concursarán por integrar el Segundo Tribunal Ambiental, el que se considera clave para el futuro de diversos proyectos de inversión en la materia.

Según informó La Tercera y luego de que el pleno se reuniera el pasado lunes, la terna quedó conformada por Daniella Sfeir, Marcela Godoy, Mauricio Oviedo, Pedro Silva y Alamiro Alfaro Zepeda.

Sólo uno de los cinco postulantes será quien remplace al actual presidente del tribunal, Alejandro Ruiz Fabres, una vez que su período en el cargo concluya.

Cabe recordar que Ruiz fue nombrado en el cargo el 11 de julio de 2016 tras la aprobación de la sala del Senado. Previamente, se había desempeñado como asesor del gabinete de la exministra María Ignacia Benítez. A día de hoy, cumplía con su segundo período en el cargo, siendo el primero en asumir dos veces el puesto.

Cabe destacar que los ministros de los tribunales ambientales son designados por un plazo de seis años, mientras que el presidente es elegido por un período de dos años.

De esta forma, dicha nómina fue remitida al Presidente de la República, Gabriel Boric, tal como mandata la normativa y será el Mandatario quien proponga al Senado uno de los nombres, los que fueron elegidos por la Alta Dirección Pública tras el proceso de concurso público correspondiente.

Ahora, sólo falta que el Senado conozca al candidato escogido por el jefe de Estado, y posteriormente someta a votación por 3/5 de sus miembros en ejercicio. Si la instancia no aprueba la propuesta presidencial, el Mandatario deberá presentar a otro postulante, el que será sacado de la misma terna preparada por la Corte Suprema. En caso de ser nuevamente rechazada, se deberá llamar a un nuevo concurso.

Publicidad

Tendencias