Publicidad
Tribunal desestimó querella por injurias de Senador Ossandón a excandidato a alcalde de Pirque PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tribunal desestimó querella por injurias de Senador Ossandón a excandidato a alcalde de Pirque

En mayo de 2021, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, presentó una querella por injurias grave contra el entonces candidato a alcalde por Pirque, Martín Lecaros, luego de que este lo acusara de que uno de sus vehículos participó en la destrucción de carteles de su campaña. Sin embargo, tanto el Juzgado de Garantía de Puente Alto -en primera instancia-, como la Corte de Apelaciones de San Miguel -en segunda instancia- desestimó que existiera el delito antes mencionado. 


Durante el mes de mayo de 2021, el senador Manuel José Ossandón (RN) presentó una querella contra el entonces candidato a alcalde por la comuna de Pirque, Martín Lecaros, luego de que este último señalara que un vehículo del parlamentario había participado en la destrucción de sus carteles de campaña.

Según informa La Tercera, esto provocó que Ossandón presentara una querella por el delito de injurias graves. Sin embargo, la justicia estableció que el delito en cuestión no pudo ser acreditado, por lo que lo desestimó en dos instancias.

Cabe recordar que el 17 de abril de 2021, Lecaros subió un video a sus redes sociales definiendo «matonaje político». Tras indicar que había sido «una semana tremendamente compleja», denunció que un grupo de personas ingresó a las casas de quienes tenían su propaganda electoral y la rompieron con cuchillos.

Tras revisar las cámaras municipales, donde se apreciaban los vehículos de los atacantes, Lecaros sostuvo que «me llama la atención sobre todo el vehículo marca Hyundai, de propiedad del honorable senador Manuel José Ossandón Irarrázaval».

«Yo me imagino que el senador va a tener mil excusas que le permitan justificar el por qué un vehículo de su propiedad recorrió todo Pirque con una banda de delincuentes, ingresando a las propiedades de la gente destruyendo estos carteles», indicó.

En la querella presentada por Ossandón, este señala que «esto no es más que una acusación directa realizada hacia mi persona a través de videos elaborados, enviados y viralizados, con la finalidad de descalificarme y desacreditarme en un nivel político, ético y moral frente a la comuna de Pirque, comuna en la que fui criado y sigo siendo parte de ella».

Luego del fuego cruzado entre ambos, el 6 de agosto del mismo año las partes no lograron llegar a acuerdo por la querella y Lecaros no admitió responsabilidad respecto de las acusaciones de injurias por parte de Ossandón, por lo que se decidió ir a juicio.

En la declaración al tribunal -según la sentencia del Juzgado de Garantía de Puente Alto- se puede leer que Ossandón manifestó que tras la acusación «tuvo rabia, angustia, que se realiza frente a la comunidad, llegó al ámbito escolar de sus hijos, afectó la imagen ante su familia. Tuvo efectos, sintió angustia, pena, rabia, por él, su comunidad, su familia y su capital es su honor y la imagen que tiene de sí mismo».

Sin embargo, el tribunal afirmó que «si bien, se puede considerar que el querellado se encontraba en condiciones de saber que el hecho de subir estos videos a las redes sociales de su campaña podría afectar al imputado, de las declaraciones no se logra determinar que el objetivo del querellado haya sido causar daño a su honor. El propio querellado da cuenta que al enterarse que dentro de los automóviles observados por las cámaras de seguridad estaba uno de propiedad del Sr Ossandón se sorprende».

El abogado del parlamentario dijo que, a pesar de que el excandidato a alcalde de Pirque sabía sobre el resto de los vehículos, no los denunció públicamente. El tribual determinó que «debido a que claramente al escuchar el nombre de una persona conocida públicamente, no es igual a escuchar el de personas desconocidas, lo que justifica una reacción diversa».

Con eso sobre la mesa, el Juzgado de Garantía de Puente Alto decidió absolver a Martín Lecaros del delito que se le imputaba.

Esto derivó que Ossandón buscara revertir -ante la Corte de Apelaciones de San Miguel-, la sentencia de primera instancia. Sin embargo, el tribunal de alzada estableció que «no es efectivo que la sentencia adolezca de insuficiente argumentación o carezca de ésta».

«En efecto, el fallo no incurre en omisión alguna que deba reprochársele por cuanto contiene una exposición clara y completa de los hechos que se dieron por probados; contiene, además, la valoración de los distintos medios de prueba aportador y la calificación de los hechos, según se desprende de los considerandos quinto y sexto del fallo impugnado», adicionaron.

Según el abogado Francisco Armenakis, defensa de Lecaros, hay una discrepancia en los testimonios de Ossandón respecto de los hechos. Esto, ya que ante el tribunal, el senador sostuvo -según la sentencia- que «él no tiene nada que ver con los hechos, que él prestó el automóvil para una persona que tenía un comedor para personas pobres y que a la fecha no se encontraba en su posesión», además de que ese día estaba en su casa y se había acostado temprano.

Sin embardo, ante el Juzgado de Policía Local, Ossandón sostuvo que se encontraba en la comuna con su chofer en el vehículo. Según sostiene Armenakis, durante el juicio «le hacemos ver al senador que ahora dice que estaba en su casa, pero en el expediente de Policía Local declaró que estaba dentro del vehículo. Ahí el senador dijo que el juez le indicó que como era parlamentario y podría circular por las calles en cuarentena, pues tenía salvoconducto que declarara que estaba con su chofer y se terminaba el asunto».

El abogado sentenció que «eso es complejo, porque previamente había señalado que se encontraba en su casa. Entonces, no se ajusta a la verdad lo que dijo en el Juzgado de Policía Local». El defensor detalló que se están recopilando las pruebas necesarias para determinar si la diferencia en el relato «configura o no eventualmente algún delito».

Publicidad

Tendencias