Publicidad
Panel Ciudadano: jóvenes de menos de 30 se decantan por el Apruebo y mayores van por el Rechazo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Panel Ciudadano: jóvenes de menos de 30 se decantan por el Apruebo y mayores van por el Rechazo

De acuerdo a la encuesta de la UDD, un 49% se inclina por el Rechazo y un 38% por el Apruebo. Pero, al momento de desmenuzar la información, el sondeo da cuenta que el rango etario de entre 18 y 30 años se decantan por aprobar la nueva Constitución con un 48%, mientras que la categoría de entre 31-40, 41-50, 51-60 y 61 ó más, se decantan por rechazar la Carta Fundamental. 


A sólo siete semanas del plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre, continúan los distintos estudios para revelar la posición de la ciudadanía de cara a la opción que respaldarán: Apruebo o Rechazo a la Nueva Constitución.

En ese sentido, la última versión de la encuesta Panel Ciudadano UDD (Universidad del Desarrollo) arrojó que, ante la pregunta «Con la información que usted tiene hoy, en el plebiscito de salida para la nueva Constitución, usted votaría», un 49% se inclina por el Rechazo, mientras que un 38% por el Apruebo.

En detalle, del 49% que respalda el Rechazo, 52% corresponde a hombres y 45% mujeres; en tanto, desde la otra vereda, del 38% total, 39% de los hombres va por el Apruebo, mientras que el 37% atañe al género femenino.

Panel Ciudadano UDD

Sin embargo, ante la misma pregunta pero revisada desde los rangos etarios, el estudio da cuenta que el grupo de entre 18 y 30 años es el único que respalda al Apruebo, mientras que las personas entre 31-40, 41-50, 51-60 y 61 ó más, se inclinan por el Rechazo.

En el grupo de 18-30 (años), un 48% va por el Apruebo y 36% por el Rechazo; en el de 31-40 y siguiendo el orden, 37% por el Apruebo y 53% al Rechazo; 41-50, 28% Apruebo y 53% Rechazo; 51-60, 38% Apruebo y 47% Rechazo y en el de 61 años o más, 33% Apruebo y 59% Rechazo.

Panel Ciudadano UDD

SECTORES COINCIDEN EN PRINCIPALES PREOCUPACIONES EN CHILE

Según la prioridad de votación en el plebiscito de salida y ante la pregunta «¿Cuál cree que es el problema principal que enfrenta Chile actualmente?», el estudio mostró que tanto quienes van por el Apruebo como el Rechazo, comparten dos categorías.

Con un 35%, en el Apruebo el principal problema es la delincuencia y narcotráfico, mientras que para el Rechazo, la mayor preocupación es la misma pero con un 51%. La segunda, en ambos sectores, es la inflación.

En esta categoría, quienes van por el Apruebo fijan en 23% la preocupación por la inflación; en tanto, desde el Rechazo alcanza un 21%.

La tercera preocupación muestra una diferencia, ya que quienes van por el Apruebo sitúan un 15% ante la desigualdad, mientras que en el Rechazo, la tercera preocupación, con un 7%, es la inmigración.

Los sectores «No sabe+No votaría» en el plebiscito, comparten las primeras tres categorías pero con porcentajes muy disímiles: 72% para delincuencia y narcotráfico, 48% para la inflación y un 13% en inmigración.

Publicidad

Tendencias