viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 05:44

PAÍS

Ejemplares de la propuesta de nueva Constitución gestionadas por el Gobierno: UDI pide al Ejecutivo la mitad de las copias

por 27 julio, 2022

Ejemplares de la propuesta de nueva Constitución gestionadas por el Gobierno: UDI pide al Ejecutivo la mitad de las copias

Crédito: Agencia Uno

"Venimos a solicitar tenga a bien hacernos llegar la mitad de los 900.000 ejemplares que en la opinión pública se señaló pondrían como Gobierno a disposición de la ciudadanía", señaló la UDI en una carta dirigida al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La UDI emitió el martes una carta al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, en la que solicitan que se les haga entrega de la mitad de copias de la propuesta de nueva Constitución gestionadas por el Gobierno (unas 900 mil en total, por lo que el partido pide 450 mil).

Las impresiones de la propuesta constitucional fueron gestionadas por el Ejecutivo para ser entregadas a la población. Estas pueden ser retiradas en puntos específicos designados por el Gobierno.

"En el entendido que todas las fuerzas políticas tenemos el deber de contribuir al mayor éxito en cuanto a información y participación del plebiscito que se desarrollará el próximo 4 de septiembre, es que venimos a solicitar tenga a bien hacernos llegar la mitad de los 900.000 ejemplares que en la opinión pública se señaló pondrían como Gobierno a disposición de la ciudadanía", indicó la UDI en la misiva, reveló El Mercurio.

En la carta -firmada por el presidente de la UDI, Javier Macaya, y el jefe de la bancada de diputados de la colectividad, Jorge Alessandri-, el partido justificó la petición aludiendo a una serie de artículos de la actual Constitución.

"Es deber del Estado asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional", indicaron en la misiva, citando una norma de la actual Carta Magna.

Asimismo, apuntaron que dentro del sistema electoral público debe asegurarse la plena igualdad entre los independientes y partidos políticos en cuanto a su "participación".

Además, indicaron que no existe persona ni grupo privilegiado sostuvo que no existe persona ni grupo privilegiado y que la Constitución asegura a todas las personas el pluralismo político.



El diputado Alessandri afirmó que, en caso de que el Gobierno acceda a entregarles las copias, las repartirán entre las población. "Como el dinero del Estado es para todas las opciones, nos corresponde contar la mitad de esos ejemplares", dijo.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV