Publicidad
Foro Permanente de Política Exterior valoró encuentros de canciller Urrejola con sus pares de Bolivia y Argentina PAÍS Crédito: Cancillería

Foro Permanente de Política Exterior valoró encuentros de canciller Urrejola con sus pares de Bolivia y Argentina

El grupo de diplomáticos Foro Permanente de Política Exterior, respaldó y valoró el encuentro que sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con sus pares de Bolivia y Argentina. «Es un paso mayor que cabe sopesarlo en todos sus alcances. Con la mirada en el siglo XXI, siempre buscando la solución pacífica, Chile y Bolivia pueden avanzar hacia nuevos pasos en sus relaciones bilaterales», indicaron. 


El Foro Permanente de Política Exterior valoró el encuentro que sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonio Urrejola, con sus pares de Bolivia y Argentina, Rogelio Mayta y Santiago Cafiero, respectivamente.

Tildándolo como «muy importante», el grupo de diplomáticos apuntó a que «es un paso mayor que cabe sopesarlo en todos sus alcances. Con la mirada en el siglo XXI, siempre buscando la solución pacífica, Chile y Bolivia pueden avanzar hacia nuevos pasos en sus relaciones bilaterales».

La semana pasada, en un comunicado conjunto, las autoridades de ambos países señalaron que la decisión se adoptó «convencidos de la necesidad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos».

«El marco para trabajar en función de ese objetivo lo da una relación trasfronteriza que es real: hablan los empresarios, interactúan los académicos, intercambian visiones los artistas, dialogan las juventudes en las redes digitales. Esas son las determinantes desde las cuales avanzar con la mirada en el siglo XXI, creando también nuevas oportunidades en el comercio bilateral y las inversiones para el desarrollo económico y social de los dos países», manifestó el Foro.

Del mismo modo, destacaron el encuentro de la canciller Urrejola con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, donde se revisaron los avances en las agendas definidas por los mandatarios de ambos países, Gabriel Boric y Alberto Fernández.

«Valoramos en ello el propósito de pensar juntos no sólo lo bilateral, sino también el momento regional y global con sus diversos desafíos y proyecciones a futuro. Las conversaciones sobre el litio, donde Argentina, Bolivia y Chile tienen una oportunidad de alcance internacional de gran nivel por las reservas que acumulan los tres países, agregan otro elemento al salto muy significativo que esos encuentros aportan a nuestra política exterior», indicaron.

«En este contexto, el Foro Permanente de Política Exterior señala con profunda preocupación la mínima atención dada a estos avances y la tarea impulsada por la Canciller Urrejola, mientras emerge con persistencia el afán de abordar la política exterior como otro instrumento de polarización interna. Se trata de una perspectiva dañina que rechazamos con energía», sostuvieron.

«Lo que Chile necesita es fortalecer los consensos y ampliar las convergencias. Saber tratar nuestras legítimas diferencias a partir del interés colectivo, con una visión de Estado y Sociedad que responda a los cambios que vive el mundo. Desde esta convicción el Foro Permanente de Política Exterior seguirá promoviendo, con todos los actores, el desarrollo de una amplia estrategia nacional de inserción internacional», concluyeron.

Publicidad

Tendencias