Publicidad
Más de 700 profesionales de la ingeniería dan su apoyo al Apruebo: «Es la mejor alternativa para el futuro del país» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Más de 700 profesionales de la ingeniería dan su apoyo al Apruebo: «Es la mejor alternativa para el futuro del país»

En una declaración, el grupo de ingenieros destacó que el texto constitucional recoge «los anhelos más sentidos de chilenas y chilenos».


Un total de 732 profesionales de distintas áreas de la ingeniería expresaron en una carta su apoyo a la opción Apruebo de cara al plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, que se realizará el domingo 4 de septiembre.

En la misiva, indicaron que el texto constitucional «nos interpreta en lo esencial» al declarar que “Chile es un Estado social y democrático de derecho, es plurinacional, intercultural regional y ecológico”.

También destacaron que, en la propuesta, el país “se constituye como una república solidaria, con una democracia inclusiva y paritaria, en que se reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y de su relación indisoluble con la naturaleza”.

A su vez, relevaron el artículo 97 del texto. “Es deber del Estado estimular, promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, contribuyendo así al enriquecimiento sociocultural del país y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes”, indica la norma.

«Es la mejor alternativa para el futuro del país»

En la declaración, el grupo de ingenieros destacó que el texto constitucional recoge «los anhelos más sentidos de chilenas y chilenos» y recalcaron que «cambia el eje desde un Estado subsidiario que es la esencia de la Constitución del 80 que ha exacerbado la desigualdad favoreciendo a una minoría y que se mantendría con el Rechazo, hacia un Estado donde se reconocen y garantizan derechos sociales fundamentales y la protección del medioambiente».

«Su descripción y alcances generan una nueva visión y orientación para el desarrollo de nuestro país, en que el acceso a la educación, la salud y la seguridad social estarán garantizados para todos, sin importar su condición social y económica», agregaron.

Asimismo, señalaron que están conscientes que la propuesta «no es perfecta», pero afirmaron que «se podrá ir incorporando mejoras» al texto.

«Expresamos nuestra profunda convicción de votar Apruebo, y hacemos un llamado a todo el pueblo de Chile a votar por el Apruebo sin miedo, con claridad y convicción, para tener nueva Constitución nacida en democracia, moderna, inclusiva, equilibrante, humana y digna», expresaron.

«Consideramos que es la mejor alternativa para el futuro del país, para las niñas y niños, para la juventud, para los adultos mayores, por un Chile inclusivo, paritario y respetuoso con el medio ambiente y que permitirá un desarrollo armónico del extenso territorio del país en toda su rica diversidad», cerraron en la carta.

Publicidad

Tendencias