Publicidad
Robos de vehículos en autopistas: Gobierno anuncia que empresas concesionaras invertirán $1.000 millones en seguridad PAÍS Crédito: Agencia Uno

Robos de vehículos en autopistas: Gobierno anuncia que empresas concesionaras invertirán $1.000 millones en seguridad

Los recursos «serán invertidos en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando”, señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.


El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunciaron la mañana de este martes las primeras medidas orientadas a prevenir delitos en autopistas. Las autoridades anunciaron que las empresas concesionaras invertirán mil millones de pesos en seguridad.

En el marco de la mesa de trabajo público-privada para la prevención del robo de vehículos, el ministro García informó que “las empresas concesionarias se han comprometido a invertir mil millones de pesos en seguridad».

Los recursos «serán invertidos en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando”, agregó el secretario de Estado.

El equipo técnico, con representantes de cada institución, evaluará semanalmente las medidas tomadas y nuevas acciones a implementar.

El titular de Obras Públicas también destacó la presencia permanente de Carabineros en los centros de control de las autopistas, y la disposición de más de “800 cámaras de seguridad que nos permiten abordar los problemas de seguridad vial, pero también potenciales delitos que se cometen en ellas”.

Por su parte, el subsecretario Eduardo Vergara destacó el trabajo que ha hecho el Gobierno en la materia. «Por ejemplo, el reforzamiento y el despliegue en manos de Carabineros de Chile en estrategias aeroterrestres, sumando nuevas patrullas y focalizando el trabajo no solo en los puntos más críticos, sino que también en los horarios más críticos».

También relevó que con la PDI han ejecutado «la estrategia que comprometimos a ir sobre el mercado secundario, a poner la investigación policial al servicio de desbaratar las bandas organizadas que se nutren de estos delitos”.

“Tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado, pero al mismo tiempo las tareas son compartidas. Necesitamos que también quienes administran las concesiones y carreteras avancen en mejores medidas preventivas», añadió Vergara.

En el encuentro participaron en representación de las autopistas concesionadas, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, el gerente general del Grupo Costanera, Diego Savino, y el director general de Vías Chile, Andrés Barberis.

Publicidad

Tendencias