Publicidad
Ministra de Salud afirma que están realizando «todas las gestiones» para adquirir vacunas contra la viruela del mono PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra de Salud afirma que están realizando «todas las gestiones» para adquirir vacunas contra la viruela del mono

“Estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de vacunas (contra la viruela del mono)”, afirmó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó este jueves que el Gobierno está realizando «todas las gestiones a nivel multilateral» para adquirir vacunas contra la viruela del mono. La enfermedad fue detectada el 17 de junio en el país.

“Estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de vacunas”, dijo la ministra Yarza, tras ser consultada sobre la materia en una actividad por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

También te puede interesar: 

“Paralelamente, que es parte de lo que hemos aprendido en este período, estamos desarrollando en conjunto con el intersector, con los Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, estamos realizando las gestiones para la compra también de vacunas”, añadió la titular de Salud.

Sobre el futuro plan de vacunación contra la viruela del mono, la secretaria de Estado apuntó recibirán recomendaciones del Comité Asesore en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei).

“Estamos esperando que el Cavei se comunique conmigo, con el ministerio, para entregarnos las recomendaciones”, afirmó Yarza.

Desde el 17 de junio, el país ha reportado 68 casos confirmados de viruela del mono y uno probable.

El Ministerio de Salud (Minsal) decretó el 25 de junio alerta sanitaria por la viruela del mono. La medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de la enfermedad.

Viruela del mono

De acuerdo al sitio web del Minsal, «la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad».

Sobre los síntomas de la enfermedad, el Minsal señala que «normalmente se trata de erupción cutánea aguda en manos y pies, sin embargo, muchos de los casos han presentado unas pocas lesiones o, incluso, una sola lesión».

«Son de especial cuidado y sospecha las lesiones que se presentan en el área genital, perineal o perianal. A estas lesiones puede precederle cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos», agregan.

Publicidad

Tendencias