Publicidad
Gobierno da suma urgencia a proyecto que establece voto obligatorio PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno da suma urgencia a proyecto que establece voto obligatorio

“Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana en el ámbito cívico, de elección de autoridades, es una obligación”, señaló la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.


La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, confirmó este miércoles que el Gobierno ingresó suma urgencia al proyecto que establece voto obligatorio en procesos electorales.

“Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana en el ámbito cívico, de elección de autoridades, es una obligación”, dijo la titular de la Segpres.

También te puede interesar:

La iniciativa -que tiene su origen en dos mociones refundidas- se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, en su segundo trámite constitucional. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto el 2021, tanto en general como en particular.

Recordemos que hace unos días, un grupo de parlamentarios DC –Ximena Rincón, Matías Walker, Eric Aedo, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto– ejercieron presión e indicaron que no avanzarían a un nuevo proceso constituyente en caso de que no se establezca el voto obligatorio. En ese sentido, emplazaron al Ejecutivo y los instaron a poner suma urgencia el proyecto.

“No vamos a avanzar en ningún aspecto si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso, y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio”, señaló la senadora Rincón.

Publicidad

Tendencias