Publicidad
Gobierno estudia tercera placa patente con código QR para evitar clonaciones PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Gobierno estudia tercera placa patente con código QR para evitar clonaciones

Se trataría de un sticker con código QR adherido en algún lugar del vehículo de difícil acceso, para así evitar su adulteración o comercialización.


Durante la jornada de este viernes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que junto a Carabineros y la PDI están evaluando aplicar una tercera placa patente como sistema de control para prevenir la cada vez más habitual clonación de estos distintivos.

Si bien aún no está claro el método de fiscalización, lo novedoso de la iniciativa es que a la placa delantera y trasera se le sumaría un sticker con código QR, el cual tendría información del vehículo y estaría adherido a un lugar de difícil acceso, para así evitar su adulteración o comercialización.

“Sería un elemento que iría incrustado en el vehículo para impedir que éste sea manipulado, pero significa un tercer elemento, no es una tercera placa patente, sino que se le llama placa patente porque sería un espejo de la placa patente que estaría ubicada en otro lugar del vehículo y con otro tipo de tecnología» indicó Vergara respecto a la aplicación de este nuevo mecanismo.

Por otro lado, el subsecretario puso énfasis en que la finalidad de esta idea es dotar a la policía de nueva tecnología “que pueda determinar cuándo hay una adulteración del número de VIN, pero claramente eso ha demostrado ser insuficiente». Además aseguró que otros países ya están avanzados en estas materias, ya que utilizarían «chips que se le instalan a los vehículos y también formas digitales de detección que son mucho más difíciles de alterar».

Es importante mencionar que esta información fue dada en un momento donde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric junto con el Ministerio de Transporte ha buscado implementar nuevos métodos de seguridad, como por ejemplo, habilitar lugares específicos para los controles en la ruta.

Publicidad

Tendencias