Publicidad
Senador Huenchumilla (DC) por decisión de la oposición de bajarse de mesa de seguridad: «Si tú llegas imponiendo vetos no estamos hablando de diálogo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Huenchumilla (DC) por decisión de la oposición de bajarse de mesa de seguridad: «Si tú llegas imponiendo vetos no estamos hablando de diálogo»

El senador Francisco Huenchumilla (DC) manifestó que «cuando tú vas a una mesa de conversación en un tema tan importante como es la seguridad, tienes que ir sin condiciones, sin vetos, porque se trata de buscar los acuerdos. Se trata de que, no existiendo unanimidad en estos temas, hay que buscar los acercamientos». “Pero si tú llegas a esa conversación poniendo vetos, haciendo condicionamientos insalvables, entonces no estamos hablando de un diálogo. Estamos hablando de una situación que a lo mejor no puede tener mucho futuro”, agregó. 


El senador Francisco Huenchumilla (DC) abordó la decisión de bajarse de la mesa de seguridad que tomó la derecha  tras los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

En conversación con CNN Chile, el parlamentario emplazó a la oposición por la determinación, y aseguró que cuando se tiene al frente un tema tan relevante como lo es la seguridad del país, no se pueden imponer condiciones ni vetos, sino que hay que alcanzar acuerdos.

En ese sentido, Huenchumilla apuntó que «cuando tú vas a una mesa de conversación en un tema tan importante como es la seguridad, tienes que ir sin condiciones, sin vetos, porque se trata de buscar los acuerdos. Se trata de que, no existiendo unanimidad en estos temas, hay que buscar los acercamientos».

«Pero si tú llegas a esa conversación poniendo vetos, haciendo condicionamientos insalvables, entonces no estamos hablando de un diálogo. Estamos hablando de una situación que a lo mejor no puede tener mucho futuro», complementó.

Tras lo expresado, el parlamentario de La Araucanía hizo un llamado a la oposición para que se reintegren en las conversaciones de la mesa de seguridad y lo hagan «dispuestos a escuchar argumentos» para lograr generar un acuerdo.

La oposición «tiene que llegar a una mesa con la mente abierta, dispuesto a escuchar argumentos, a escuchar los elementos de juicio de ambas partes, para buscar un mínimo común denominador que pueda traducirse en un acuerdo. Y eso es lo que a mi juicio ha faltado en la naturaleza de esta mesa», concluyó.

Publicidad

Tendencias