Publicidad
“Tu cuerpo, tu decisión, tu prevención”: lanzan nueva campaña para prevenir el cáncer de mama BRAGA

“Tu cuerpo, tu decisión, tu prevención”: lanzan nueva campaña para prevenir el cáncer de mama

La mamografía y ecotomografía mamarias son los dos exámenes preventivos de cáncer de mama para descartar cualquier indicio de bultos o nódulos cancerosos. No obstante, la mamografía es recomendable realizarla entre los 40 a 72 años. Ambos exámenes son seguros y no invasivos.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2020, 2.3 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales, 685 mil mujeres fallecieron por la enfermedad.

En Chile, hasta agosto del 2022, 1.020 mujeres fallecieron debido al cáncer de mama, enfermedad que está posicionada dentro de las primeras causas de muerte para la población femenina del país.

Debido a lo anterior, desde Aprofa, organización que trabaja por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, en conjunto al Centro de Imágenes Diagnósticas, lanzaron la campaña “Tu cuerpo, tu decisión, tu prevención”, la cual busca prevenir y disminuir los niveles de cáncer de mama a través de exámenes de prevención como la mamografía y ecotomografía mamarias, a precios más asequibles.

Los valores de la consulta más examen de ecotomografía mamaria es de $31.500. Mientras que la consulta más mamografía, es de $33.500. Por último, la consulta además de ambos exámenes tiene un valor de $49.990. 

Se estima que “los países que han tenido éxito en sus esfuerzos por reducir la mortalidad por cáncer de mama, han logrado una reducción anual del 2% al 4%. Si la mortalidad anual mundial consiguiera reducirse en un 2,5%, entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes por esta enfermedad.

Según Aprofa, “las estrategias para reducir las tasas de mortalidad por cáncer de mama, deben ser impulsadas por los Estados a través de campañas permanentes de prevención y educación, para que así las personas se empoderen de su salud”. 

Signos y síntomas

Las profesionales de salud de la organización señalan que, el cáncer de mama es una enfermedad producida por el crecimiento anormal y desordenado de las células del epitelio los conductos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo. Entre el 5-10% obedecen a factores genéticos o hereditarios, mientras que un 85% y más son espontáneos.

Respecto a los síntomas, aseguran que pueden variar dependiendo de cada persona, incluso hay quienes no manifiestan ningún signo hasta etapas más avanzadas. No obstante, las señales más comunes pueden ser:

  • Bulto (nódulo palpable) en la mama o en la axila.
  • Aumento de volumen en una zona de la mama, o en toda ella.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento o desviación inusual del pezón.
  • Secreción por el pezón (excepto leche durante la lactancia).
  • Dolor en cualquier zona de la mama.

¿Cómo podemos prevenir?

Desde Aprofa, afirman que, “una de las principales maneras de prevenir, es conociendo nuestro cuerpo, cómo se siente y cómo luce, y siendo conscientes de los cambios que se provocan en nuestras mamas, por ejemplo, durante los períodos menstruales. Lo demás es todo lo que sabemos, mantener un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol en exceso”. 

También es fundamental la importancia de chequearse mensualmente las mamas y complementar anualmente con un examen realizado por profesionales de salud que pueden indicar mamografías y ecotomografías según la persona.

“Las últimas publicaciones recomiendan mamografía anual para las mujeres de entre 40 a 74 años. Por otra parte, antes de esa edad es recomendable la ecotomografía mamaria indicada generalmente en personas con nódulos o hallazgos sospechosos al examen físico. Otro factor a tener en consideración, es que las personas que cuenten con antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar por lo menos 10 años antes de la edad de manifestación de la patología”, añadieron.

¿En qué consisten los exámenes?

  • Mamografía bilateral

Es un examen no invasivo, que consiste en un tipo específico de toma de imágenes de las mamas, el cual utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer. 

Un avance reciente desarrolló la mamografía digital. Este es un sistema de mamografía en el cual la película de rayos X es reemplazada por sistemas electrónicos que transforman los rayos en imágenes mamográficas de las mamas. 

Estos sistemas son similares a los que tienen las cámaras digitales y su eficiencia permite obtener mejores fotografías con una dosis más baja de radiación.

Estas imágenes de las mamas se transfieren a una computadora para su revisión por un radiólogo y para su almacenamiento a largo plazo.

  • Ecotomografía mamaria

También es un examen no invasivo, que utiliza ondas sonoras (conocidas como ultrasonido) para producir fotografías de las estructuras internas de la mama. 

De esta forma, usa una pequeña sonda denominada “transductor” y un gel que se coloca directamente sobre la piel. 

Se ocupa principalmente para ayudar a diagnosticar bultos en la mama u otras anormalidades que se hayan detectado durante un examen físico, en una mamografía, o en una RMN de mama. El ultrasonido es seguro y no utiliza radiación y va dirigido a las zonas que presentan sospecha.

Gracias a la iniciativa “Tu Cuerpo, tu decisión, tu prevención”, las y los usuarios podrán realizarse exámenes preventivos de forma segura y más económico.

Para agendar una hora y solicitar esta promoción, debes ingresar a agenda.aprofa.cl  seleccionar la especialidad “Matrona” y elegir la prestación “Consulta Matrona”.

Publicidad

Tendencias