Publicidad
Mahmud Aleuy y crimen organizado: «La solución no es técnica, es política» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mahmud Aleuy y crimen organizado: «La solución no es técnica, es política»

Publicidad

«Debe primar lo político», dijo el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, ejemplificando con el cambio climático. «Si la crisis climática se arreglase por la vía de los informes tecnocientíficos estaría arreglado, pero no está arreglado», expuso.


El exsubsecretario del Interior bajo el segundo segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, abordó la situación de seguridad en el país y el desarrollo del crimen organizado. Al respecto, indicó que «la solución no es técnica, es política».

«Hay una cantidad muy importante de gente que quiere enfrentar estos temas, y muchos otros, cree que la solución es técnica, y la solución no es técnica, es política», dijo Aleuy en conversación con Gestiona Group.

En esa línea, reiteró que «debe primar lo político, eso es lo que demuestra los fenómenos que hay ahora, como ponía el ejemplo antes del tema de la crisis climática».

«La crisis climática no se va a resolver solo con lógicas técnicas, se va a resolver con lógicas políticas y por lo tanto yo creo que deberíamos hacer un esfuerzo importante por pasar de esta lógica que es más del siglo XX de lo que se llamaba la inteligencia colectiva, porque la inteligencia desafortunadamente ha devenido en conversaciones entre gente que piensa igual», añadió.

«Hay que intentar avanzar a la lógica colaborativa. El mejor ejemplo de eso es la crisis climática. Si la crisis climática se arreglase por la vía de los informes tecnocientíficos estaría arreglado, pero no está arreglado», complementó el exsubsecretario.

Al ser consultado sobre si el Estado tiene las herramientas necesarias para enfrentar el crimen organizado, apuntó que «en el contexto actual lo intenta, pero es dificil, por una razón simple, porque la velocidad del mercantilismo de estas organizaciones es muy superior a la capacidad que tiene el Estado de adecuarse».

Publicidad

Tendencias