Publicidad
Hoy se retoma mesa de seguridad: oposición aún no confirma su participación PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Hoy se retoma mesa de seguridad: oposición aún no confirma su participación

Esta reunión se dará con o sin la presencia de los partidos de oposición, quienes se restaron de participar por los indultos emitidos en diciembre pasado. A pesar de que han señalado que tienen las intenciones de asistir, aún no han dado seguridad de aquello.


Luego de algunos intentos fallidos, durante esta jornada se retomará la mesa de seguridad impulsada por el Gobierno, donde se espera que el Presidente Boric presente una hoja de ruta para enfrentar tres problemáticas a nivel país: delincuencia, narcotráfico y terrorismo.

Cabe señalar que esta reunión se dará con o sin la presencia de los partidos de oposición, quienes se restaron de participar por los indultos emitidos en diciembre pasado. A pesar de que han señalado que tienen las intenciones de asistir, aún no han dado seguridad de aquello.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un llamado a los partidos de oposición a reintegrarse a la mesa. Para ello, aseguró que “como Ejecutivo, vamos a cerrar este acuerdo la próxima semana con los que estén dispuestos, y vamos a insistir en que los partidos de oposición se sumen”.

Además declaró que “no se han puesto de acuerdo al interior de algunos partidos de derecha” añadiendo que «esto no puede esperar y no podemos dejar que llegue el receso parlamentario sin entregar ante las chilenas y chilenos este documento y darlo a conocer».

Al respecto, Renovación Nacional (RN) aseguró que para volver a la discusión están esperando un gesto significativo desde el Gobierno, sin embargo, e independiente de si participan o no, mantendrán su decisión de impulsar una agenda propia como partido de oposición.

Por su parte Diego Schalper, secretario general del partido, criticó el accionar del Gobierno en torno a los indultos, argumentando que «el sentir de la centroizquierda no entiende por qué el Presidente de la República elige, antes de privilegiar un acuerdo en seguridad, congraciarse con la primera línea y con el ‘Pelao’ Vade».

Otra de las críticas de la oposición hacia el Gobierno, tiene que ver con la descoordinación dentro de la coalición, lo que se centra en las diferencias entre los relatos de seguridad de la ministra del Interior y los miembros de Apruebo Dignidad.

En base a ello, Miguel Mellado (UDI) diputado por la Araucanía, puntualizó que «aquí hay un tema en que tienen que colocarse ellos primero de acuerdo, antes de invitarnos a conversar para algo. Nosotros le decimos a la ministra que no puede ser que el Gobierno tenga dos discursos distintos; uno que dice ella y otro el que dice el Presidente».

Publicidad

Tendencias