Publicidad
Sentencian a 11 años de cárcel a médica por apropiación ilícita de prestaciones de Fonasa PAÍS Crédito: Poder Judicial

Sentencian a 11 años de cárcel a médica por apropiación ilícita de prestaciones de Fonasa

La médica condenada cobró 5 mil millones de Fonasa por atenciones médicas que nunca realizó entre diciembre de 2019 y julio de 2020. Posteriormente realizó diversas maniobras para ocultar o disimular el origen del dinero.


Condenan a 11 años de presidio a la médica cirujana Paulina Pamela Carrasco Godoy por fraude al fisco por más de 5 mil millones y lavado de activos. Junto a la condena, la médica deberá devolver más de mil millones al Estado y la inhabilitaron para ejercer su profesión en forma perpetua.

La sentencia en detalle dictó siete años de cárcel por el obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y cuatro años por el lavado de activos.

En 2020 se descubrió que Carrasco cobró cinco mil millones al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por atenciones médicas que nunca realizó. El fallo se encuentra reservado pero igualmente el Poder Judicial publicó un comunicado con algunos detalles.

El tribunal acreditó que entre diciembre de 2019 y julio de 2020, “(…) en la comuna de Concepción, Paulina Pamela Carrasco Godoy se apropió fraudulentamente de la suma total de $5.105.306.873, dineros administrados por FONASA, y (…) emitiendo para ello, 6.482 bonos de atención de salud, equivalentes a 1.510.439 prestaciones que nunca realizó, ni respecto de 66 beneficiarios ni de ella misma, puesto que también emitió bonos de atención de salud, donde la nombrada Carrasco Godoy, figuraba como prestadora y beneficiaría a la vez”.

A esto se suma el lavado de activos, pues la aludida “realizó diversas maniobras destinadas a ocultar o disimular el origen ilícito de los bienes y efectos provenientes del delito base, para introducirlos al sistema económico financiero formal con el fin de aprovechar y utilizar el dinero ilícitamente obtenido, sin temor a los controles o fiscalizaciones que podrían significar su pérdida”, indicó el tribunal.

Por otro lado, el Consejo de Defensa del Estado demandó a la médica por el dinero que no pudo ser recuperado, motivo por el que deberá devolver 1.300 millones al Fisco.

 

Publicidad

Tendencias