Publicidad
Gobierno trabajará en ley corta para resguardar a los usuarios de isapres PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Gobierno trabajará en ley corta para resguardar a los usuarios de isapres

El Ministerio de Salud se reunión con los parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado para abordar la crisis de las isapres, donde acordaron el ingreso de una ley corta al Congreso.


Parlamentarios de las Comisiones de Salud del Senado y la Cámara se reunieron con la ministra del sector, Ximena Aguilera, para abordar la crisis financiera de las isapres.

Si bien no hubo anuncios, se acordó una ley corta que se ingresaría en marzo para enfrentar la situación y así resguardar a las personas que estén en las isapres en riesgo de quiebra, como también en la idea de modernizar y fortalecer el sistema público de Fonasa.

El diputado Diego Ibáñez (CS), adelantó que “en el día de hoy también se suspenden nuestras vacaciones y de nuestros asesores para que se pongan a disposición también del trabajo prelegislativo y podamos con rapidez otorgar certeza a los tres millones de personas que hoy están afiliadas a isapres”.

Además, señaló que “hay que distinguir dos cosas: uno es la respuesta inmediata que requieren los afiliados, los usuarios, y otra cosa distinta es la reforma de fondo, es el trabajo para proyectar un modelo de salud que sea distinto” y resaltó que “en el corto plazo, hoy tenemos el compromiso transversal tanto del oficialismo como de la oposición para poder llevar a puerto una mayoría parlamentaria”.

Por otro lado, el senador Iván Flores (DC), valoró la iniciativa del Gobierno: “Recogió todo lo que teníamos que decir y va a emitir una propuesta respecto de todo lo que dijimos todos los sectores políticos”, con el afán de “buscar una solución digna para la gente y posible para el país”.

La oposición

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, dijo que “la ley corta va a tener el apoyo de la bancada de la DC en la medida que esta ley corta garantice la libertad de elección de los usuarios y de los beneficiarios”.

En concreto, la fórmula apuntaría a que los usuarios paguen un seguro complementario –aparte de la cotización del 7%– que les permita obtener las mismas prestaciones que tienen con su actual plan de isapre.

En la oposición, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán (RN), fue más moderado e interpretó que lo que hizo el Gobierno  fue”simplemente dar la sensación de que está empeñado en sacar adelante una ley corta, pero ni siquiera en los términos de referencia de esa ley corta están claros”.

Además, mencionó que “nosotros llegamos con una propuesta concreta, que además -insisto- socializada con los exministros de Salud y socializada con los exsuperintendentes de Salud de los distintos gobiernos democráticos”, por lo que le pidió al Gobierno que “empatice con aquellos afiliados de las isapres”.

“Nosotros señalamos que hacerlo a través de Fonasa, con un seguro complementario, era tremendamente peligroso porque es imposible que hoy el sistema público pueda aguantar esa demanda. Le pedimos al Gobierno que pueda abordar otras alternativas, pero siempre en vista y concentrado en los usuarios”, comentó el diputado Andrés Celis, militante del mismo partido.

En ese sentido, el diputado republicano, Agustín Romero, resaltó que “lo importante es que el Gobierno entendió por fin que esto es una crisis y la va a tratar como tal”.

Además, “todos coincidimos que tenemos que enfocar el problema en una solución mediante una ley corta, y también quedamos todos claros de que no hay un salvataje para las isapres en cuanto a las platas públicas”, enfatizó.

 

 

Publicidad

Tendencias