Publicidad
Autoridades advirtieron multas para empresas que exijan volver a bomberos a sus trabajos PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Autoridades advirtieron multas para empresas que exijan volver a bomberos a sus trabajos

Giorgio Boccardo, ministro (s) del Trabajo, aseguró que “cualquier bombero o bombera puede hacer la denuncia a través de la Inspección del Trabajo. Lo puede hacer directamente a través de la Dirección del Trabajo en su sitio web y a partir de eso, la dirección fiscaliza y pasa las multas respectivas que pueden llegar a alcanzar hasta 60 UTM (unos $3.700.00)”.


Durante esta jornada el Ministerio del Trabajo recordó que los bomberos que se encuentran combatiendo los incendios forestales pueden excusarse de asistir a sus trabajos en caso de emergencia sin que esto ponga en riesgo su fuente laboral, y advirtieron a las empresas que pueden ser multadas en caso de incumplimiento.

Giorgio Boccardo, ministro (s) del Trabajo, hizo énfasis en que “el Código del Trabajo garantiza el derecho que tienen los bomberos de ausentarse de sus lugares de trabajo por el tiempo que duren las emergencias. No hay un tiempo máximo para que puedan ser llamados a retornar y no se le pueden descontar remuneraciones”

En ese contexto, señaló que “en estos momentos, como ministerio estamos desplegados en dos objetivos muy primordiales: el primero es asegurar condiciones laborales y de protección a los trabajadores que hoy día se están desempeñando en distintas funciones para la emergencia y por otro, fortalecer toda la red de protección social del ministerio”

De no cumplirse esta normativa, la autoridad aseguró que “cualquier bombero o bombera puede hacer la denuncia a través de la Inspección del Trabajo. Lo puede hacer directamente a través de la Dirección del Trabajo en su sitio web y a partir de eso, la dirección fiscaliza y pasa las multas respectivas que pueden llegar a alcanzar hasta 60 UTM (unos $3.700.00)”.

Revisa a continuación el detalle de los derechos laborales para los bomberos:

  • Las y los trabajadores que sean voluntarios del Cuerpo de bomberos están facultados para asistir a un llamado de emergencia que ocurra mientras estén en su jornada laboral.
  • El tiempo que la o el voluntario destine a la atención de la emergencia será considerado como trabajado para todos los efectos legales.
  • El empleador no podrá calificar esta salida como injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo.
  • El empleador puede solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva, la acreditación de la situación de la o el trabajador.
Publicidad

Tendencias