Publicidad
Invierno Altiplánico produce estragos en región de Antofagasta PAÍS Crédito: BBC

Invierno Altiplánico produce estragos en región de Antofagasta

Las precipitaciones generaron el corte de algunas rutas, la pérdida del 80% de las cosechas y el aumento del causal del río Salado en la provincia del Loa.


El “Invierto Altiplánico” ha generado cortes de ruta en las zonas al interior de la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, por las lluvias.

Uno de estos cortes se produjo en la ruta a Ayquina, a 80 kilómetros del Este de Calama. Lo anterior dejó a este pueblo, de 80 personas, aislado.

 Twitter @RedGeoChile

Lo mismo ocurrió en los pasos fronterizos de Jama e Hito Cajón, esta vez por la abundante nieve que ha caído en la ruta.

También se espera la pérdida del 80% de las cosechas de los agricultores del poblado de Lasana, en la provincia del Loa, producto de las intensas precipitaciones.

Sin embargo, la mayor preocupación se encuentra en el aumento del caudal del río Salado, el que desemboca en el río Loa. Esto podría generar inundaciones en sectores cercanos, sobre todo con los 5,8 mm que se esperan hoy y 3,4 mm de mañana.

Debido a esta situación, la Dirección Regional de Senapred actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico hasta que las condiciones así lo ameriten. Además, llamaron a no acercarse a la rivera del río por el peligro de caer en él.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan tormentas eléctricas en el litoral, cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera de la zona, hasta la noche del sábado.

Además, se pronostican precipitaciones de intensidad normal en la zona la precordillera, precordillera salar y cordillera de esta región hasta el miércoles.

Por último, la Minuta Técnica por Remoción en Masa emitida por Sernageomin informó riesgo de aluviones y derrumbes moderado en la zona de la precordillera y cordillera, y en el resto de la región el riesgo es bajo.

Publicidad

Tendencias