Publicidad
“Paz social”: Presidente Boric responde a requerimientos contra indultos y aborda casos de Luis Castillo y Jorge Mateluna PAÍS Crédito: Agencia Uno

“Paz social”: Presidente Boric responde a requerimientos contra indultos y aborda casos de Luis Castillo y Jorge Mateluna

Sobre el indulto a Luis Castillo -quien tenía condenas anteriores-, la respuesta del Presidente Gabriel Boric enviada al Tribunal Constitucional señala que su otorgamiento “responde a razones de paz social”.


El Presidente Gabriel Boric y el ministro de Justicia, Luis Cordero, enviaron la respuesta a los requerimientos -presentado por un grupo de senadores de Chile Vamos y de Demócratas ante el Tribunal Constitucional (TC)- contra siete indultos otorgados por el Mandatario. El documento llegó al TC el domingo. En el texto apuntaron a la “paz social”.

De acuerdo a Ex-Ante, una de las respuestas aborda el indulto a Luis Castillo, condenado a cuatros años de cárcel por asaltar la oficina del Registro Civil de Copiapó y otros seis puntos de la ciudad, en el marco del estallido social. Este caso fue polémico porque Castillo tenía otras sentencias en su prontuario. En 2005 fue condenado en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones menos graves y robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.

También te puede interesar:

Sobre el indulto a Castillo, la respuesta del Mandatario indica que “la decisión fue fundada en una serie de antecedentes de hecho, principalmente, en que los delitos se cometieron en el contexto del estallido social, siendo realizados en el marco de manifestaciones públicas masivas con un alto nivel de conflictividad social que supuso una crisis política e institucional, haciendo necesarias acciones extraordinarias por parte de la autoridad”.

El documento también señala que “el otorgamiento de este indulto responde a razones de paz social, la que bien puede ser calificada como razón de Estado de acuerdo al Código Penal, autorizando el beneficio –incluso– a sujetos que hayan sido condenados a la pena más grave que contempla nuestro ordenamiento jurídico, como es el presidio perpetuo”.

Indulto a Mateluna

El texto también aborda el indulto al exfrentista Jorge Mateluna. La Corte Suprema lo condenó en 2018 a 11 años de cárcel por robo con intimidación y cinco años por tenencia de arma de uso bélico.

“La concesión del indulto al señor Mateluna no supone una intromisión en el ejercicio de la facultad jurisdiccional por parte del Poder Judicial, pues es una atribución se otorgó existiendo una sentencia condenatoria ejecutoriada, reconociendo la existencia de un delito y su calidad de condenado, tal como exige el ordenamiento jurídico”, indica el documento.

“El decreto supremo que otorga el indulto al señor Mateluna sí persigue un fin determinado, esto es, su reinserción social”, añade.

Publicidad

Tendencias