Publicidad
Ministra Uriarte confirma “consideraciones de carácter político” en cambio de gabinete PAÍS

Ministra Uriarte confirma “consideraciones de carácter político” en cambio de gabinete

La ministra Segpres abordó el balance de poderes entre las dos almas del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sostuvo que todo el eje está centrado, por un lado, efectivamente en una mejora de la gestión, pero también naturalmente “hay consideraciones de carácter político respecto de cómo una conformación de gobierno también representa las distintas fuerzas que lo sostienen”. 


La titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la ministra Ana Lya Uriarte (PS), abordó el cambio de gabinete que podría concretarse pronto en La Moneda y la posibilidad de incluir más personas del Socialismo Democrático (PS, PPD, PR, PL) a las filas del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Hasta ahora, la composición del mapa de poder del Ejecutivo –desde el Presidente hasta las subsecretarías– presenta un predominio de Apruebo Dignidad en los cargos. Sin embargo, este podría cambiar durante las primeras semanas de marzo.

También te puede interesar:

Si bien no hay información confirmada, fuentes cercanas a La Moneda dicen que podría haber cambios de subsecretarías en marzo y que el Socialismo Democrático sería la coalición que ganaría más protagonismo del que tiene actualmente.

La ministra Uriarte, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, señaló que “todo el eje está centrado, por un lado, efectivamente en una mejora de la gestión, pero también naturalmente hay consideraciones de carácter político respecto de cómo una conformación de gobierno también representa las distintas fuerzas que lo sostienen”.

En ese sentido, respecto del balance de poderes, la secretaria de Estado afirmó que con este propósito “hay que mezclar experiencias, trayectoria, por cierto, pero también hay que mezclarla con esa juventud y ese compromiso y esa convicción que le da energía a este tren que va caminando”.

En términos políticos, la titular de la Segpres sostuvo que el Presidente Boric ha dado plena tranquilidad de que las dos coaliciones están presentes en el gobierno.

“Yo pertenezco al Socialismo Democrático, soy militante del Partido Socialista hace 30 años y siento que mi partido tiene voz, tiene fuerza, como la tiene también Convergencia Social o el Partido Comunista”, concluyó.

Cabe mencionar que la ministra del Interior Carolina Tohá y la vocera de Gobierno Camila Vallejo, han mencionado, respectivamente, que “hay que reformular el pacto con la ciudadanía” y que “hay que tener este nuevo pacto con realismo”, ante el eventual ajuste ministerial.

Publicidad

Tendencias