Publicidad
PUC celebrará “Semana de la Comunicación Política” desde el 20 al 24 de marzo PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

PUC celebrará “Semana de la Comunicación Política” desde el 20 al 24 de marzo

La actividad contará con una serie de actividades y talleres con invitados internacionales, formando un espacio de aprendizaje y construcción de redes en torno a la comunicación política de calidad. 


En el marco del nuevo proceso constituyente, que comenzó oficialmente el pasado 6 de marzo con la instalación de la Comisión Experta, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) celebrará la “Semana de la Comunicación Política”.

La actividad, organizada por el Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de la Facultad de Comunicaciones UC, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Fundación Konrad Adenauer, formará un espacio intensivo de aprendizaje y construcción de redes en torno a la comunicación política de calidad.

El evento contará con diversos invitados internacionales, entre los que destaca Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia con vasta experiencia en el trabajo sobre educación cívica y valores democráticos como herramienta para combatir la desinformación.

A él se suman José Sans Moreno, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha investigado los peligros de los populismos para la supervivencia y el desarrollo de la democracia; Miguel Ángel Gonzalo, funcionario del Cuerpo de Archiveros-Bibliotecarios de las Cortes Generales desde 1989, quien se ha especializado en el uso de las tecnologías e información y la comunicación en el ámbito parlamentario.

Asimismo, estará presente Loreto Corredeira, periodista y profesora titular de Derecho de la Información de la Universidad Complutense, cuyo trabajo se enfoca en cómo garantizar el derecho de la información en contexto electoral; Marjorie Chávez, economista y abogada ecuatoriana, diputada, quien ha propuesto proyectos de ley para la garantía, promoción y protección de la libertad de prensa, expresión y comunicación en su país.

Otro de los invitados más destacados es Rafael Rubio, quien es experto en Derecho Constitucional y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Conocido por sus investigaciones sobre derecho electoral, derecho parlamentario y los derechos fundamentales de participación y libertad de expresión. Actualmente es investigador principal de un proyecto nacional y europeo sobre ciberseguridad y desinformación electoral.

El evento contará con diversas actividades, las cuales se detallan a continuación:

TALLER DE METODOLOGÍAS SOBRE ENCUESTAS POLÍTICAS

20, 21 y 22 de marzo, de 08:30 a 18:30 horas.

Modalidad híbrida. Se requiere inscripción.

Los cupos de los talleres se completarán de acuerdo al orden de inscripción.

INFÓRMATE E INSCRÍBETE AQUÍ

Valor: 300 mil pesos

Organizado en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (Alice) y el apoyo de la Dirección de Estudios Sociales de la UC (Desuc). Un programa intensivo que se impartirá en formato híbrido mediante tres sesiones, de 8 horas cada una.

  • Lunes 20 de marzo:

Estado actual de los problemas metodológicos de los diversos tipos de encuesta

El director y la jefa de proyectos del Desuc, Cristian Ayala y Cristina Marchant, asumirán un curso que explicará los tipos de encuestas, y su predictibilidad, revisando las distintas metodologías, pasando por lo probabilístico, las cuotas, el cara a cara, el teléfono y los paneles.

  • Martes 21 de marzo: 

Problemas metodológicos de la redacción de las preguntas

El profesor de la Facultad de Comunicaciones William Porath y el profesor del Instituto de Sociología UC Eduardo Valenzuela realizarán un taller tanto teórico como práctico de recomendaciones de buenas prácticas y advertencias de los problemas de sesgos en la redacción de las preguntas y los cuestionarios. Al mediodía organizaremos una tertulia con un grupo de encuestadores políticos como Marta Lagos, Axel Callis y Juan Pardo.

  • Miércoles 22 de marzo: 

Uso de encuestas y teorías del comportamiento electoral para la profesionalización del trabajo político

Esta sesión será abordada por el consultor argentino y presidente de Alice, Mario Riorda, quien presentará lecciones prácticas donde la academia hace aportes sustantivos en el diseño de las campañas.

Desde Chicago se conectará Cristián Huepe, codirector del Laboratorio Social Las SOL-UC la Facultad de Comunicaciones UC que mostrará la forma cómo se puede aprovechar la escucha de las redes sociales. Ese miércoles también se realizará una tertulia abierta en que los asistentes podrán escuchar y conversar con otros líderes de las encuestas políticas como Cristián Valdivieso y Roberto Izikson. Además, será parte de este encuentro Magdalena Browne, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

TALLER DE DISCURSOS Y NARRATIVAS

Jueves 23 de marzo, de 09:00 a 18:00 horas.

Modalidad presencial. Los cupos de los talleres se completarán de acuerdo al orden de inscripción.

Valor: 170 mil pesos

Impartido por Ximena Jara, profesora de comunicación política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, experta en construcción de relatos, comunicación política y generación de discursos y autora del libro “Fantasmas de Palacio”.

INFÓRMATE E INSCRÍBETE AQUÍ

TALLER SOBRE NEGOCIACIÓN POLÍTICA

Viernes 24 de marzo, de 09:00 a 18:00 horas.

Modalidad presencial. Los cupos de los talleres se completarán de acuerdo al orden de inscripción.

Valor: 170 mil pesos

Realizado por el asesor político Julio Valladares y el profesor de la Facultad de Derecho UC y Director del Centro de Negociación UC, Cristián Saieh.

INFÓRMATE E INSCRÍBETE AQUÍ

TALLER DE CRISIS Y GESTIÓN DE COMUNICACIONES

Viernes 24 de marzo, de 09:00 a 18:00 horas

Modalidad presencial. Los cupos de los talleres se completarán de acuerdo al orden de inscripción.

Valor: 170 mil pesos

Impartido por el director del Departamento de Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones UC, Patricio Dussaillant.

INFÓRMATE E INSCRÍBETE AQUÍ

TALLER POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS DE META: MODERACIÓN DE CONTENIDOS, INTEGRIDAD Y DESINFORMACIÓN

Jueves 23 de marzo, de 15:30 a 18:30

Actividad gratuita.

Modalidad híbrida. Los cupos de los talleres se completarán de acuerdo al orden de inscripción.

INSCRÍBETE AQUÍ

Viajarán a Chile ejecutivos de empresas Meta (Instagram, Whatsapp, Facebook) para impartir este taller sin costo.

Impartirán el taller Manuel del Pino, gerente de Programas de Políticas Públicas en Meta para América Latina y Dulce Ramos, Gerente del Programa de Verificadores Independientes para América Latina.

SEMINARIO CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA: DEMOCRACIA ENTRE ALGORITMOS

Jueves 23 de marzo, de 09:00 a 18:00 horas

Actividad gratuita. Se requiere inscripción previa.

Modalidad presencial.

INSCRÍBETE AQUÍ

Este seminario organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) tratará sobre el impacto que tienen las redes sociales y móviles en el sistema democrático. Seis investigadores internacionales se sumarán a académicos y profesionales chilenos para hablar de algoritmos y democracia. Esta es una actividad conjunta entre la Universidad Católica y la Universidad Complutense de Madrid.

Inauguran esta actividad Mario Riorda (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales), Paulina Gómez (decana Facultad de Comunicaciones UC) y Francisco Leturia (Consejo para la transparencia).

El Seminario sobre Algoritmos y Democracia tendrá tres mesas de conversación en el formato “fireside chat”.

  • Primera mesa: Uso de las herramientas tecnológicas para enfrentar la desinformación y la polarización

09:30 a 10:30 horas.

Viajarán desde España los profesores Carlos Vidal, José Sanz, Miguel Ángel Gonzalo. Participará también Claudia Labarca (académica Comunicaciones UC). Modera el académico de Comunicaciones UC Ignacio López.

  • Segunda mesa: Conveniencia del uso de leyes para enfrentar la desinformación y el discurso de odio

11:00 a 12:20 horas.

Participan Loreto Corredeira (España) Ximena Rincón (senadora chilena) Marjorie Chávez, (diputada ecuatoriana), Bernardo Navarrete (Consejo para la Transparencia) y Juan Manfredi (profesor de Georgetown). Modera el profesor de comunicaciones UC Eduardo Arriagada.

  • Tercera mesa: relación entre la polarización y la relevancia de los algoritmos

12:30 a 13:30 horas.

Participan Rafael Rubio (España) Ingrid Bachmann (académica Comunicaciones UC) Gloria De La Fuente (Consejo para la Transparencia) y Jorge Fábrega (profesor Universidad del Desarrollo). Modera Cristóbal Bellolio (profesor Universidad Adolfo Ibáñez).

*De 15:00 a 18:00 horas junto a pares invitados especialmente se realizará un seminario cerrado bajo las normas de Chatham House.

Publicidad

Tendencias