Publicidad
Diputado Vlado Mirosevic presentará propuesta de sanciones económicas por atrasos de parlamentarios el miércoles  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Vlado Mirosevic presentará propuesta de sanciones económicas por atrasos de parlamentarios el miércoles 

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), manifestó que lo que se busca con la medida es “imponer orden, que haya respeto, y que la sociedad chilena pueda estar tranquila de que las reglas en la Cámara son claras y duras respecto de incumplimientos”.


El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), informó que este próximo miércoles 22 de marzo presentará ante los comités de la Corporación una propuesta para sancionar económicamente a todos aquellos parlamentarios que lleguen tarde a desempeñar sus funciones.

El también presidente del Partido Liberal hizo el anuncio durante la mañana de este martes, luego de llegar a una sesión de sala que ya se había iniciado. Tras la noticia, Mirosevic fue cuestionado por sus pares al haber hecho el anuncio y no informar a los diversos comités.

“La mesa no está presente y son las 10:00, no están abriendo la sesión. La pregunta es si serán multados o no”, comentó el diputado Francisco Undurraga, de Evópoli, mientras la sesión era presidida por el vicepresidente Carlos Bianchi en la testera.

Por su parte, el parlamentario Nelson Venegas (PS), afirmó que “preocupa que la mesa no esté defendiendo el prestigio de la Corporación”.

“Todos salimos a dar conferencias de prensa, todos salimos a comisión, muchas veces, es parte de la función natural parlamentaria, donde somos políticos, no estamos en nuestras casas cuando no estamos acá en la sala, sino que estamos ejerciendo también parte de nuestro rol”, sostuvo.

Tras su llegada, Mirosevic anunció que “sólo para aclarar, la mesa de la Cámara va a presentar una propuesta mañana a los comités y tendremos que discutir si ustedes están de acuerdo o no”.

A esto, agregó que lo que se busca con la medida es “imponer orden, que haya respeto y que la sociedad chilena pueda estar tranquila de que las reglas en la Cámara son claras y duras respecto de incumplimientos”.

Por último, el líder de la Corporación concluyó que “lo dije a quienes nos interpelaron hoy en la mañana, nosotros no vamos a cambiar de opinión, mañana vamos a proponer una tabla de descuentos a las dietas parlamentarias a aquellos que lleguen tarde”.

Cabe recordar que durante la jornada del pasado lunes, Mirosevic, en conjunto con los vicepresidentes Catalina Pérez (RD) y Carlos Bianchi (Ind), anunciaron que se encontraban trabajando en una propuesta para establecer descuentos en la dieta parlamentaria a quienes lleguen tarde al hemiciclo o a sus respectivas comisiones.

Esto, tras un reportaje de Chilevisión donde mostraban cómo distintos parlamentarios llegaban minutos e incluso horas tarde a desempeñar sus funciones al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Publicidad

Tendencias