Publicidad

Por qué demoró tanto a Piñera nombrar a Rosanna Costa para liderar el Banco Central


Presentado por:


¡Buenas y feliz lunes! Entramos en el corazón del verano chileno, con una gran cantidad de gente de vacaciones. Gabriel Boric ya nombró a su gabinete y a los subsecretarios, deslizó cuáles serán sus prioridades de agenda de reformas y ahora solo queda esperar. La calma antes de la tormenta, dicen algunos.

  • Más London School of Economics y menos Chicago. Esa es una de las conclusiones que uno puede sacar al analizar el CV y las experiencias de los nombramientos de Boric hasta ahora. Con excepciones y polémicas que no han escapado a ninguno de los últimos gobiernos, este equipo efectivamente tiene otro perfil, pero nadie puede acusarlo de ser radical de izquierda. Sí se puede decir que efectivamente hay más posgrados de universidades europeas, en particular británicas, y menos Harvard, MIT o Chicago. De las americanas, hay varios con postgrados de Berkeley, que es la universidad más socialdemócrata dentro de las Top 10 de USA.

  • Mientras tanto está la Convención Constitucional para mantenernos entretenidos. Esta semana algunas de las normas que salieron de comisiones casi le dieron un infarto al sector privado y eso se vio reflejado en el peso, que cambió su tendencia alcista de las últimas semanas, en unos días en que el dólar estuvo bajo presión en el resto del mundo.

  • Antes de arrancar con lo que nos convoca, te quiero invitar a disfrutar el verano compartiendo El Semanal, y El Semanal Exprés con amigas, amigos, colegas y/o famila, para seguir sumando a esta comunidad. Acá una gran oportunidad.

1

1- ¿POR QUÉ LE COSTÓ TANTO A PIÑERA DECIDIRSE POR ROSANNA COSTA PARA EL BANCO CENTRAL?

Qué pasó. El jueves, el Presidente Sebastián Piñera finalmente confirmó la designación de Rosanna Costa como presidenta del Banco Central. Se convierte así en la primera mujer en encabezar el ente emisor. Costa es ingeniera comercial con mención en economía de la Universidad Católica y desde 2017 se desempeñaba como consejera del Banco Central. Antes, durante el primer Gobierno de Piñera, fue directora de Presupuestos. También esta semana se anunció que Pablo García asumirá la Vicepresidencia del Central.

Las dudas de Piñera. El Mandatario tiene la mejor opinión de Costa, pero no era su primera opción para liderar el Banco Central y por eso se tomó su tiempo. En la primera oportunidad para nombrarla prefirió inclinarse por Mario Marcel para un segundo período y, luego, cuando Marcel anunció que sería el ministro de Hacienda de Boric, Piñera se tomó tiempo hasta decidirse por Costa.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

2

2- EL CULEBRÓN DEL VERANO DE SANHATTAN: FRANCISCO GONZÁLEZ VS. CRISTIÁN ARAYA

Qué pasó. Durante la semana se supo que los abogados Francisco González y Bernardita Díaz Gude, su cónyuge, acusaron graves irregularidades en la administración de sus fondos a la firma K2, donde Cristián Araya, el exgerente de inversiones de Banchile y personaje clave en el Caso Cascada, es asesor. González y su pareja lo acusan de “enriquecimiento ilícito” y, de acuerdo a La Tercera, presentarán una demanda de indemnización de perjuicios por más de $13.000 millones. Los socios de K2 y Araya rechazan absolutamente todas las acusaciones y fueron ante la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) a iniciar un arbitraje contra la sociedad del abogado y su cónyuge por “incumplimiento de contrato”. En el corazón de la disputa estarían inversiones en CAP y Vapores, asegura un ejecutivo financiero que conoce detalles del caso.

  • Abogado con personalidad agresiva. En el mundo de los abogados, jueces y fiscales, Francisco González Hoch es un considerado abogado polémico, con una historia de conflictos en Sanhattan. Fue socio de Enrique Barros, el expresidente del Colegio de Abogados, exdirector del CEP y hombre cercano al Grupo Matte. Es experto en libre competencia y arbitraje. Tanto los abogados como entre los ejecutivos que han tratado con él en el mercado, lo describen como un excelente abogado, inteligente, pero polémico.

Fuentes que conocen detalles del conflicto apuntan que la versión de González y su pareja tiene vacíos e inconsistencias. Aseguran que en el finiquito que se hizo entre Tanner y K2 en representación de la sociedad de la pareja, González reconoció que todo está perfecto. Agregan que las comisiones reales de los rebates de las comisiones en toda la historia como cliente fueron menos de $372 millones, no $800 millones cómo afirma la denuncia.

Si quieres leer la versión completa del culebrón, acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

3

3- FACEBOOK, ¿EL PRINCIPIO DEL FIN?

Histórica caída bursátil de Meta, la matriz de Facebook, sacude a Wall Street: la compañía perdió más de US$ 230.000 millones de valor bursátil en un día. La gigante tecnológica registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al tercer trimestre de 2021 y la proyección de ingresos para este primer trimestre es inferior a la que esperaban los analistas, al tiempo que los ingresos por publicidad también decepcionan.

  • Facebook advirtió que enfrenta “vientos en contra” de la competencia y un cambio radical del compromiso de los usuarios. La empresa reconoció que los usuarios están prefiriendo TikTok y otras redes. Fue Mark Zuckerberg quien admitió que la compañía está perdiendo usuarios a favor de TikTok, especialmente entre los más jóvenes. Las ofertas de Meta en video, incluidos los Reels de Instagram, pueden competir, pero “llevará un tiempo combinarse y ponerse al día”, explicó el fundador de la firma.

  • Temor a que sea un cambio de tendencia y a la amenaza de mayor regulación.

  • Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

4

4- GRÁFICO DE LA SEMANA: EL COBRE LA LLEVA

A propósito de las vacaciones de verano, ¿cuántos días libres tienen los trabajadores en el mundo? El número mínimo de días de vacaciones garantizados por ley y la cantidad de días festivos difieren mucho de país a país. Por ejemplo, un trabajador austríaco tiene derecho a casi cuatro veces los días de descanso que puede disfrutar como mínimo, según la ley, un empleado en Estados Unidos.

  • ¿Chile? Se arranca con 15 días, lo mismo que Colombia y 1 más que en Argentina, pero lejos de las vacaciones legales de Europa.

Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

Libertad de elección de AFP y Multifondos

En el rol de propietario de sus ahorros personales, cada afiliado tiene hoy la libertad de decidir sobre sus inversiones respecto a traspaso entre distintos fondos e incluso puede dividir sus ahorros entre dos multifondos.

  • Cada persona puede elegir qué AFP quiere que administre sus fondos, pudiendo cambiarse cuando lo desee, a excepción de las restricciones legales que existen según la edad.

  • Según datos de la Superintendencia de Pensiones a octubre de 2021, se habían realizado durante el año más de 7,7 millones de traspasos entre tipos de Fondos de pensiones. Esto significa que los afiliados valoran la posibilidad de decidir cuánto riesgo desean asumir para incrementar su pensión futura.

La información completa se encuentra en este enlace.

5

5- SIN TACOS NI CORBATAS

-Los nombres que baraja Boric para Codelco. La decisión se tomaría esta semana y los nombres que más suenan son los de Máximo Pacheco y el economista Dante Contreras.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

Socios de LarrainVial se frotan las manos. Fuentes que conocen en detalle las cifras, aseguran que en las próximas semanas el banco de inversión/corredora reportaría los mejores resultados de su historia. Y eso significa que se vería reflejado en los bonos y aumentos de salarios. LarrainVial fue parte de varias operaciones grandes durante el año, la mesa de dinero tuvo grandes aciertos y sus negocios internacionales siguieron creciendo.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

Linzor Capital arranca el año con el acelerador a fondo. El fondo de inversión y capital privado que lideran los ex JP Morgan Tim Purcell, Carlos Ingham y Alfredo Irigoin, concretó dos importantes operaciones en las primeras cinco semanas del año. La primera fue la compra de una empresa tecnológica con potencial de convertirse en unicornio en 5 años. Linzor adquirió el 70% de inConcert y su socio Convertia por una cifra no revelada. La compañía es de origen uruguayo, pero hace un par de años que opera desde España. Con oficinas en México, Colombia, Perú y Uruguay, y clientes en más de 30 países, esta plataforma tecnológica está experimentando un rápido crecimiento y el año pasado cerró con ventas de 40 millones de euros.

  • La segunda operación, Linzor la anunció el martes y fue una sorpresa: fue la venta de la empresa de telecomunicaciones chilena Mundo al fondo internacional DigitalBridge.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

6

6- AGENDA DE LA SEMANA

Inflación, salarios y política monetaria. Serán el foco de la agenda económica de la semana. Así que, a pesar de que muchos de ustedes están en plenas vacaciones, será una semana agitada.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

7

7- RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: CONFINAR O NO CONFINAR

La pandemia: salud vs. economía y el rol de la ideología en el debate. La columna la escribe el periodista anglo-argentino John Carlin, que trabaja para The Guardian, El País y Clarín. Y en ella pone sobre la mesa la conclusión de un estudio que publicaron esta semana científicos de la Universidad Johns Hopkins y en el que concluyen que la política global de confinamientos ha sido un error de proporciones bíblicas. Como todo buen columnista, su texto te hace pensar.

Hasta aquí llegamos esta semana. Nos volvemos a encontrar a fines de febrero, pero no desesperen: habrá sorpresas de El Semanal que les llegarán a sus correos. Y recuerda, antes de cerrar, que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.


Presentado por:

Publicidad

Tendencias