Publicidad

Reforma de pensiones: en el 6% se ven los gallos



Presentado por:


¡Buenas y feliz jueves!  La semanita que estamos viviendo y aun no termina.

Vamos por parte. Los mercados celebran las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El presidente de la Fed aseguró que la economía de Estados Unidos no se encontraba en una recesión. Lo hizo después de que el banco central subiera las tasas de interés en 75 puntos básicos como parte de su agresiva política para combatir la inflación. Bloomberg, dice que entre este aumento y el de junio se acumuló un alza de 150 puntos básicos, los más agresivo desde la década de 1980.

  • Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- EL MOLESTOSO 6%

Fuente: Diario Jurídico

Qué pasó. Esta semana comenzaron a despejarse algunas de las dudas de la reforma de pensiones que el Gobierno de Gabriel Boric presentará el próximo 10 de agosto, y ya se sabe dónde estará el corazón de la batalla en el Congreso; el destino, los 6 puntos adicionales de cotización. El borrador de la propuesta dice que se aumenta de 10% a 16% la cotización. Esos 6 puntos extras son a cargo del empleador. El gobierno anticipó que al menos la mitad (3%) irá al fondo colectivo, mientras que el resto a mejorar las pensiones actuales. Lo destinado al fondo colectivo podría llegar a 4%. No serán heredables.

  • Para algunos miembros del equipo económico, acá se verá si el “rechazo para reformar” es cierto.

Aunque no hay nada escrito en piedra, todo indica que las AFP (junto a otros actores privados) podrán administrar el 10% de capitalización individual. Además, las AFP podrán seguir administrando el stock actual de ahorro. Se cambian figuras y se separará gestión de inversiones de back office.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- CAMBIOS EN LA BANCA

Qué pasó. Por primera vez el banco más grande de Chile será liderado por un extranjero. El Santander Chile anunció esta miércoles que Román Blanco, ejecutivo con amplia trayectoria internacional asumirá como gerente general y Country Head en Chile. Reemplazará a Miguel Mata, un histórico del banco, como gerente general, y a Claudio Melandri como Country Head. Melandri seguirá como presidente del directorio.

  • ¿Un empujón a Melandri? Bajo cualquier parámetro el ejecutivo ha liderado el banco con éxito. Es gerente general desde 2010 y Country Head desde 2011. El anuncio de los cambios en la cúpula del Santander Chile se da en la antesala de que el banco publique resultados históricos, para la primera mitad del año, gracias, en gran parte, al impacto de la inflación en las UF (en Chile los bancos prestan y cobran comisiones en UF, pero sus costos de fondeo y gastos en su mayoría no. Y ese margen, o spread, los beneficia).

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

Opciones de inversión en tiempos inciertos: Multifamily Value Add.

  • En los últimos 20 años las inversiones del modelo Multifamily –donde un edificio residencial tiene un solo dueño que arrienda los departamentos a diferentes personas– han aumentado considerablemente, alcanzando un 36% del mercado de capitales de renta comercial en Estados Unidos en 2021.

  • Como funciona. Fondos como Providence Equity Patrner LLC, han logrado sumarle valor al modelo de la siguiente forma: compran edificios con cierto grado de antigüedad, los remodelan y mejoran el precio de arriendo y la calidad de vida de sus habitantes, al ofrecer un mejor y renovado departamento (Value Add).

  • El modelo Multifamily Value Add, es una buena apuesta para los inversionistas, porque no se parte de cero, el edificio ya existe y hay personas viviendo en él. Es un modelo que “busca solucionar el déficit habitacional de la clase media, ofreciendo más y mejores departamentos. Además, el Fondo renta en dólares, por lo que suma a sus atributos la diversificación del tipo de cambio, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre”, explica Isaiah Horowitz, Portfolio Manager de Vantrust Capital, que cuenta con el Fondo de Inversión Vantrust Multifamily Value Add.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


3

3- PRIVATE EQUITY, ¿SE ACABÓ LA FIESTA?

Qué pasó. La era dorada del negocio de los fondos de capital privado está llegando a su fin. Un influyente informe de la consultora Bain, que está dando que hablar, advierte sobre la incertidumbre en torno a la inflación y los crecientes riesgos de recesión. Además, las valoraciones de los activos han ralentizado las operaciones. Las cifras lo avalan: hay una caída significativa en “deals” de salida y los fondos están encontrando dificultades en levantar fondos en la primera mitad del 2022.

  • Otras dificultades. La deuda (costos de financiamiento) se está volviendo más cara y Bain señala que los bancos también están preguntando cada vez más sobre la exposición de las empresas a la inflación y al aumento de las tasas, lo que dificulta el cierre de transacciones.

  • Cómo funcionan los fondos de capital privado. Un Fondo de Capital Privado es un vehículo de inversión de terceros, especialmente diseñado para hacer inversiones de capital en empresas privadas que no brindan acceso abierto al público para adquirir participación. El fondo ayuda a acelerar y multiplicar el crecimiento de las empresas. Administran la compañía por entre 5 y 10 años, para luego abrirla en bolsa o venderla por un múltiplo.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

–El Gobierno enfrenta un duro escenario energético. La última licitación de suministro fue un total fracaso. La subasta que tiene por objeto adjudicar 5.250 GWh/año a fin de abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados, por un período de 15 años a partir de 2027 solo se adjudicó el 15%. El problema: precios máximos fijados muy bajos. Los máximos fijados por la autoridad fueron entre de 41 y 45,5 dólares por megawat y hasta el momento, solo 6 de las 15 empresas que se han presentado en la convocatoria calificaron.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–Para Marcel todo impacto es pequeño. El Ministro de Hacienda nuevamente tuvo que salir a minimizar el impacto económico de una decisión política. Esta semana fue por la decisión de La Moneda de decretar feriado el próximo viernes 16 de septiembre, previo a las Fiestas Patrias. Muchos critican la decisión como una medida populista en la recta final al plebiscito de salida de la nueva Constitución que tendrá un costo económico.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–Los centennials latinos la llevan en Spotify. El gigante de streaming dijo que la Generación Z de América Latina fue clave para los resultados del trimestre pasado. Bloomberg Línea informó que la compañía dijo que el total de usuarios activos mensuales creció un 19% interanual hasta los 433 millones, liderados por la generación más joven de Latinoamérica.

  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–Landmark – Alantra tuvo un julio agitado. La boutique financiera que lidera el español Julio Cardenal en Chile, el banquero favorito de Luis Enrique Yarur, es uno de los bancos de inversión que se está beneficiando de un mini boom de fusiones, ventas y adquisiciones en Chile. Hay mucho interés de empresas familiares, pymes y medianas de vender, y Landmark está en el medio. En las últimas semanas la firma actuó como asesor financiero de Lecherias Loncomilla en la venta del 100% del negocio de helados y postres a Carozzi. No se publicó el precio de la operación.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

5

5- INVITACIÓN A DIÁLOGOS DEL MOSTRADOR

Para participar, haz click en la imagen

Se viene un nuevo capítulo de Diálogos de El Mostrador. Este nuevo encuentro tratará sobre la revolución verde, el impacto económico del cambio de matriz energética, los cambios en la electromovilidad, la vida en la ciudad y cómo el sistema financiero chileno está liderando la región a la hora de adaptarse a las demandas por una economía más sustentable.

  • Los invitados serán Maurizio Bezzecheri, CEO de ENEL Américas; y Mauricio Larraín, Vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero.

  • Habrá un debate posterior, en el cual participarán economistas, ejecutivos de la industria, líderes del sector público y privado, entre otros. Si quieres participar, haz click acá.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias