Publicidad

Goldman Sachs, el enigma constitucional y la economía



Presentado por:


¡Buenas y feliz lunes! La semana arrancó en quinta: este lunes se publicaron los datos de inflación de julio y no son buenos. Los precios en julio aumentaron 1,4%, sobre lo esperado, acumulado en 12 meses es 13,1%. Se estima que la UF subirá $468 y llegará a casi $34 mil en un mes.

  • Eso significa una sola cosa: las tasas de interés seguirán subiendo este año, ejerciendo como un freno adicional a la economía. Para los trabajadores son malas noticias: este año los salarios reales han caído 1,7%.

  • Desde Estados Unidos las noticias no ayudan. El viernes el dato de empleo en EE.UU. fue muy superior a lo anticipado y eso presionará a la Reserva Federal para que continúe subiendo las tasas de interés para controlar la inflación local y buscando un aterrizaje suave para la economía. Pero como ya hemos explicado acá, tasas altas en USA generan problemas para el Banco Central nuestro. Historia en desarrollo.

Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo.  Suscríbanse  o compartan este boletín. Y aprovechen que tenemos un OFERTÓN esta semana.

1

1- LA ECONOMÍA Y EL ENIGMA CONSTITUCIONAL

Un enigma constitucional. Es el título de un extenso informe que escribió el influyente banco de inversión de Wall Street, Goldman Sachs, sobre el actual escenario político y económico de Chile y las 5 mayores economías de la región. Alberto Ramos, el economista jefe para la región del banco y uno de los analistas más escuchados, concluye que, independientemente del resultado del plebiscito, el proceso constitucional no terminará después del 4 de septiembre.

  • “O la aprobación será seguida por un largo e intenso proceso de redacción de legislación que habilite muchos de los principios consagrados en la nueva Constitución, o, si es rechazada, las autoridades y la clase política tendrán que acordar un camino a seguir para cambiar/reemplazar la Constitución actual que la mayoría aún busca cambiar”.

El informe advierte que hay una genuina preocupación de que la nueva Constitución aumente el costo de hacer negocios e invertir en Chile. Sobre todo porque estima que el texto valida un Estado más grande e intervencionista y “consagra una extensa lista de derechos económicos, sociales, de género y ambientales”.

Si quieren leer el análisis completo, aprovechen la oferta de invierno y  Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- WALL STREET Y LA SEDUCCIÓN DE LOS PODEROSOS VIP CHILENOS

Qué pasó. A pesar de la incertidumbre política que reina en Chile, la salida de capitales, el desplome del peso y la inversión frenada, dos de los bancos más grandes e influyentes de Wall Street, están en plena campaña para profundizar relaciones con clientes institucionales locales y a la caza de nuevos negocios. Hablamos de Goldman Sachs y JP Morgan.

  • La reservada y exclusiva cena de Goldman Sachs en el Club de Golf Los Leones. Fue hace 10 días y el anfitrión fue Ricardo Mora, uno de los dos ejecutivos que lidera el negocio del banco en América Latina, que llegó en un viaje relámpago. El anfitrión local era Juan Hurtado, Chairman Goldman Sachs Chile. En la mesa también estaban Tim Kingston, Country Head de Goldman en Chile, y Luis Pujol, el español que lidera el día a día del negocio local.

  • JP Morgan invita a Portillo. El banco, uno de los rivales históricos de Goldman, vuelve con una tradición que estuvo suspendida durante la pandemia: 4 días en el centro de esquí más exclusivo del hemisferio sur para sus mejores clientes en Chile. Al cierre de esta edición, este periodista no tenía acceso a la lista de invitados, los cuales pueden llevar a sus parejas.

Si quieren leer la lista de los invitados y de que se habló en la cena de Goldman y la agenda de JP Morgan en Portillo, aprovechen la oferta de invierno y  Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

3

3- LIDERAZGOS “BUENA ONDA”

Fuente. Unsplash

¿Cómo pueden los individuos usar su influencia para un cambio positivo? Es el foco de un estudio que publicó la influyente consultora McKinsey y que está generando debate entre algunos grupos empresariales en Chile. El objetivo es que ejecutivas/ejecutivos y empresarios ejerzan un liderazgo social que ayude a avanzar hacia una sociedad más inclusiva y menos desigual.

  • El documento está basado en cuatro años de investigación y más de 100 entrevistas con profesionales y otras personas que buscan resolver problemas abordando sus causas fundamentales. Tiene como objetivo apoyar a líderes que desean ayudar a resolver los desafíos más complejos de la sociedad a través de la acción colaborativa en múltiples sectores sociales y económicos.

Si quieren leer el análisis completo, aprovechen la oferta de invierno y  Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

4

4- GRÁFICO DE LA SEMANA: ISAPRES EN LA UTI

Isapres, alta incertidumbre. Es el título de un extenso informe de la clasificadora de riesgo crediticio, Feller Rate, que vino a confirmar con datos duros, que las Isapres están en la Unidad de Terapia Intensiva. El informe advierte que la actual base patrimonial disminuiría en un 35% al cierre del tercer trimestre del año en curso y que las pérdidas seguirán acumulándose. A eso hay que sumar que no habrá mayores aportes de capital por parte de los dueños y que los bancos se niegan a dar nuevas boletas de garantía.

  • Las cifras. Al cierre de 2021 las Isapres registraron su peor resultado de su historia, con un total de pérdidas por $ 148.465 millones. Cifras frescas revelan que entre enero y junio las pérdidas del sector totalizaron $73.607 millones

Si quieren leer el análisis completo, aprovechen la oferta de invierno y  Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

Solo el 13,2% de los chilenos quiere que su cotización adicional vaya a un fondo colectivo.

  • Entre diciembre de 2019 y junio de 2022, Cadem y Criteria Research han realizado 16 encuestas de opinión pública respecto del actual debate previsional.

  • Entre los resultados se observa la expectativa sostenida y mayoritaria de que las futuras cotizaciones adicionales vayan a las cuentas de capitalización individual.

  • En promedio, el 50% de los consultados opta por esa opción. Solo el 13,2% desea que este aporte vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


5

5- DIÁLOGOS DE EL MOSTRADOR: CHILE LIDERA LA REVOLUCIÓN VERDE

Para ver el programa entero, haz click en la imagen

Maurizio Bezzeccheri, CEO de Enel Américas: “El cambio climático ya está impactando la vida de los chilenos y puede generar un nuevo malestar social”.

El ejecutivo italiano lo dijo en el último capítulo de Diálogos de El Mostrador, en donde participó junto Mauricio Larraín, vicepresidente de la CMF. El foco de la conversación fue la revolución verde, el impacto económico del cambio de matriz energética y cómo el sistema financiero chileno está liderando la región a la hora de adaptarse a las demandas por una economía más sustentable.

  • Con respecto al debate constitucional, el CEO de Enel Américas lo ve como algo positivo y reflejo de la vitalidad de la sociedad chilena, pero advierte que está por verse si esta propuesta podrá responder a la necesidad de cambios profundos de la sociedad.

  • Destacó que Chile es un líder global en la transición energética y que la idea chilena de subastas por franja horaria ha generado una revolución en el mundo. Por su parte, Larraín dijo que el país ya está transitando hacia una economía más verde y el mercado financiero está desempeñando un rol clave.

  • Sobre la reforma tributaria: “Es una oportunidad, pero hay que hacerla con cuidado porque afecta la caja y la inversión. Enel está asumiendo que habrá reformas tributarias en toda la región”.

Mauricio Larraín destacó que “los inversores están cada día más dispuestos a sacrificar parte de la rentabilidad a cambio de mayor sustentabilidad”.

  • “Chile es uno de los países más atractivos para invertir en la revolución verde”.

Diálogos de El Mostrador es una apuesta por la conversación, como insumo de ideas y propuestas que sirvan para la implementación de buenas políticas públicas. Este año 2022, con sus distintos hitos históricos, es más necesario que nunca escuchar, interactuar, compartir y decantar.

6

6- SIN TACOS NI CORBATAS

–Reveniu, la fintech chilena tras las donaciones al Apruebo y el Rechazo. Son antagonistas, pero las campañas del Rechazo y el Apruebo tienen una cosa en común: las dos eligieron a la misma fintech para gestionar las donaciones a sus campañas. A diferencia de otras elecciones, en las que las donaciones deben ser canalizadas a través del Sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral (Servel), esta vez, para el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, se definió que los aportes a las campañas “pueden ser realizados directamente por Personas Naturales ante las organizaciones inscritas en la forma estipulada por estas” y que dichas entidades deberán rendir el detalle de donaciones al Servel (acá el documento/formulario).

Si quieren leer el análisis completo, aprovechen la oferta de invierno y  Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–Hacienda muestra más de sus cartas de la reforma tributaria. Lo hizo el ministro Mario Marcel esta semana en el Congreso y confirmó que tienen planes ambiciosos de recaudar más de las grandes empresas y las familias de altos patrimonios.

  • Marcel detalló cómo pretenden recaudar más de los grupos empresariales atacando la evasión: van a intensificar las acciones de control en grupos empresariales que presentan niveles de tributación por debajo de la media de sus grupos de comparación. Anticipa mayor recaudación por 0,79% del PIB al 2026.

  • Altos patrimonios. Fiscalización al correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas que componen la Nómina de Contribuyentes de Alto Patrimonio del SII. Mayor recaudación por 0,35% del PIB al 2026.

Si quieren leer el análisis completo, aprovechen la oferta de invierno y  Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

Los gigantes desconocidos del mercado de divisas. Se trata de Icap, Tradición y Datatec. Icap es el líder mundial. La firma británica es el mayor intermediador entre operadores de mercado del mundo, operadores institucionales. En Chile domina, junto a Tradición, el mercado de futuros y opciones, mientras que Datatec lo hace en el mercado “spot”, o el presente.

  • Si quieren leer el análisis completo, aprovechen la oferta de invierno y  Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–Uber finalmente ganó plata. Registró entre abril y junio el primer trimestre con flujo de caja positivo de su historia (US$382 millones). Se dio después de quemar US$25.000 millones desde que se fundó en 2009. No hay que olvidar que Amazon se demoró 14 años en ser rentable, Facebook demoró 5 y Google 4. Con las startups hay que tener paciencia, bolsillos grandes y fe en la inversión.

7

7- AGENDA DE LA SEMANA: IPC, SOLO IMPORTA EL IPC

LUNES

  • El Banco Central publica el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras, el Boletín Estadístico y los Indicadores de Coyuntura Semanal.

–MIÉRCOLES

  • Publicación en el sitio web de la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto de 2022. Es la última de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución y dará una señal respecto a en qué ánimo irán a las urnas los empresarios, ejecutivos, economistas y mujeres y hombres de negocios.

8

8- INSTAGRAM DE LA SEMANA: “ES UNA AVARICIA GROTESCA”

El secretario general de la ONU se sacó los guantes. El miércoles António Guterres cargó con todo contra las petroleras y pidió gravar con mayores impuestos sus ganancias récord en plena crisis energética mundial. Fue durísimo con lo que describió como utilidades excesivas. [@unitednations]

  • Las petroleras Exxon Mobil y Chevron, Shell y la francesa TotalEnergies acumularon beneficios por un valor conjunto de US$51.000 millones el segundo trimestre de este año, casi el doble que en el mismo período del año pasado. En el trimestre anterior (enero-marzo) las ganancias combinadas de las principales compañías energéticas del mundo se acercaron a los US$100.000 millones.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias