Publicidad
CPLT recomendó promover información clara y transparente para fomentar la participación en las próxima megaelecciones ELECCIONES 2021

CPLT recomendó promover información clara y transparente para fomentar la participación en las próxima megaelecciones

“Tener una elección de autoridades y un proceso constituyente carentes de legitimidad, son situaciones que como país no nos podemos permitir”, afirmó Gloria de la Fuente.


Ante el cambio de fecha de las megaelecciones debido al aumento de los contagios de covid-19, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, hizo un llamado a realizar fórmulas para que prime la transparencia y una información clara, con el objetivo de establecer las condiciones básicas para la participación de las personas.

“Tener una elección de autoridades y un proceso constituyente carentes de legitimidad, son situaciones que como país no nos podemos permitir”, afirmó.

Como “delicada” calificó la presidenta del Consejo para la Transparencia el momento que atravesamos sanitaria y políticamente. Ello ante el complejo escenario que deja el agravamiento de la situación de emergencia, el recrudecimiento de las medidas para reducir contagios por Covid-19 y la decisión de posponer las elecciones para mayo. A juicio de la titular del CPLT, Chile queda ante “la encrucijada de cómo enfrentar de la mejor manera posible los importantísimos procesos electorales que se avecinan”, comentó en una columna de opinión.

“Sólo con transparencia e información clara, de calidad y oportuna, podremos generar las condiciones básicas necesarias y la confianza en la ciudadanía para que cuando la situación sanitaria lo permita, podamos acudir a votar con tranquilidad, entusiasmo y espíritu cívico”, afirmó la titular del Consejo.

La decisión de posponer las elecciones para mayo generará, dijo, “un comprensible temor de participar en los comicios”, por lo que apuntó a que debe ponerse el foco en los efectos que se pueden generar en la participación electoral y, por ende, en la legitimidad del proceso. Por ello, el llamado de la máxima autoridad del Consejo  a implementar “una fórmula en la que prime la transparencia en distintos frentes”. Lo anterior “permitirá entregar certezas de criterios a la ciudadanía con respecto al desarrollo de votaciones de manera segura y confiable”, espetó.

“Tener una elección de autoridades y un proceso constituyente carentes de legitimidad, son situaciones que como país no nos podemos permitir”, afirmó la representante del CPLT. Recalcó que ello no sólo por cuestiones de recursos y dedicación que ha significado construir, organizar y llevar adelante el proceso constituyente, sino porque “la propia sociedad chilena lo ha erigido como fundamental para la construcción del futuro de nuestro país”, agregó.

A partir de estos lineamientos, la presidenta del CPLT se mostró optimista: “Si todos los actores, autoridades, instituciones, partidos políticos, candidatos y electores asumimos este desafío de manera responsable y centrada en proveer de insumos para decisiones informadas, es perfectamente posible conseguir una alta votación y de esta forma, dotar de legitimidad a este vital proceso para el Chile que queremos construir”, agregó.

Condiciones básicas

Para la representante del Consejo un piso mínimo debiera contemplar la difusión de “los fundamentos de la decisión de aplazar las elecciones, reforzar el acceso a la información y la publicidad de la forma en que éstas se van a desarrollar, y comunicar con absoluta transparencia las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios que se implementarán para mitigar cualquier riesgo sanitario para la población”. “El objetivo primordial será implementar todos los resguardos necesarios para cuidar la salud de las personas”, destacó.

La titular del CPLT dijo también que “En esta fase de la emergencia, el acceso a la información sobre el estado, avance y resultados del proceso de vacunación puede ser fundamental, en particular ante una creciente oleada de comentarios y dudas sobre la inmunidad y la transmisión de la enfermedad en el caso de las nuevas cepas del Coronavirus”.

Experiencias de elecciones en pandemia

La presidenta del Consejo destacó ejemplos recientes en el mundo de procesos eleccionarios que se dieron en contexto de emergencia sanitaria: Corea del Sur alcanzó una participación electoral de un 65% en sus comicios legislativos del año pasado, la más alta registrada en la historia democrática del país. A su vez Alemania, pese a encontrarse en plena pandemia, subió su participación en las elecciones municipales del 2020, con más de un 50% de participación.

A esto se suma la experiencia chilena en un delicado contexto sanitario en octubre de 2020, en que se desarrolló una votación que registró una participación de un 50.9% del padrón electoral.

Publicidad

Tendencias