jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:04

ELECCIONES 2021

Independientes denuncian error del Servel en impresión de votos en distritos 9 y 10

por 7 abril, 2021

Independientes denuncian error del Servel en impresión de votos en distritos 9 y 10

Crédito: Aton

En una carta al Servicio Electoral, las listas Movimientos Sociales: Unidad de Independientes del Distrito 10 y Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes del Distrito 9 acusaron que las cédulas no contemplan sus logos, asignando una figura geométrica (cuadrado en blanco), en el caso de la Lista del D10 y el logo del D10 en el caso de la Lista del D9. Además, las listas presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de una carta dirigida al director del Servicio Electoral, Raúl García, dos listas de independientes que compiten en las próximas elecciones de constituyentes exigieron la reimpresión de las papeletas de votos debido a errores en las correspondientes al distrito 9 y 10 en la Región Metropolitana.

En la misiva, las listas Movimientos Sociales: Unidad de Independientes del Distrito 10 y Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes del Distrito 9 denunciaron que dichas cédulas no contemplan sus logos, asignando una figura geométrica (cuadrado en blanco), en el caso de la Lista del D10 y el logo del D10 en el caso de la Lista del D9.

De acuerdo a Karina Nohales Peña, abogada laboralista, “las candidaturas independientes hemos tenido que enfrentar una desigualdad permanente en las condiciones de nuestra participación. Ejemplo de ello son la franja televisiva, el bloqueo mediático y la falta de recursos. Siempre supimos que nos iba a tocar saltar estos torniquetes, desde la fuerza de los movimientos y organizaciones sociales, pero ahora nos encontramos además con una negligencia del Servel que profundiza, todavía más estas condiciones de injusticia”.

“Exigimos que este error evidente e irrefutable sea corregido, garantizando la probidad, la transparencia y también la igualdad ante la ley que nos corresponde como lista”, dijo la vocera y candidata de la Coordinadora Feminista 8M en la  Lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del Distrito 10.

Además, las listas presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago. Según Javier Pineda Olcay, abogado y candidato de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores en la Lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del D10, “el Servel incurrió en un acto completamente arbitrario e ilegal”, y así lo corrobora una serie de correos electrónicos intercambiados con la entidad encargada del proceso electoral, sostienen.

“Este constituye un nuevo obstáculo para estas candidaturas independientes, el cual pretendemos saltar, presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para que corrija la ilegalidad en la que incurre el Servel y les obligue a imprimir una nueva papeleta donde aparezcan correctamente nuestros logos", añadió.

El Distrito 9 comprende las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca. Mientras, el Distrito 10 agrupa las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV