Publicidad
Senador electo Daniel Nuñez y rol de los comunistas: «El PC va a estar más cómodo donde le sirva al pueblo de Chile y lo que el pueblo quiere hoy es un gobierno que lo saque del neoliberalismo» ELECCIONES 2021

Senador electo Daniel Nuñez y rol de los comunistas: «El PC va a estar más cómodo donde le sirva al pueblo de Chile y lo que el pueblo quiere hoy es un gobierno que lo saque del neoliberalismo»

El diputado y senador electo por la Región de Coquimbo sostuvo que, en caso de una eventual derrota frente a Kast en el balotaje, «vamos a estar en la primera línea de la defensa de las conquistas democráticas y de la democracia como ha sido la historia de nuestro partido». De todas formas, el parlamentario del PC le tiene fe al equipo económico de Gabriel Boric. A su juicio, «es gente que puede jugar un camino perfectamente en nuestra perspectiva de salidas neoliberales, porque están en ese ámbito».


Los nombres ya están virtualmente en la papeleta del balotaje y Gabriel Boric se enfrentará a José Antonio Kast, en la segunda vuelta presidencial. A la espera de que ello ocurra el próximo 19 de diciembre, y en medio de varios dimes y diretes por el programa de gobierno entre el Partido Comunista (PC) y el abanderado de Apruebo Dignidad, el diputado y senador electo Daniel Núñez dio algunas señales de lo que podría ser un eventual gobierno del pacto de izquierda.

«El programa se tiene que cumplir y no en la medida de lo posible». Eso fue lo que dijo el presidente del PC a Gabriel Boric, Guillermo Teillier en octubre, antes de la primera vuelta de la elección presidencial, luego que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue le advirtiera al candidato sobre no desviarse de los lineamientos acordados en la coalición FA-PC.

Teillier reafirmó su postura hace unos días y fue enfático en señalar que, además, no hay tiempo para discutir un nuevo programa de gobierno. En este complejo escenario, en el que ambos contenidos programáticos han sido fuertemente cuestionados por personeros y analistas políticos, el senador electo por la región de Coquimbo fue consultado por si el PC estaría más cómodo gobernando o como oposición a un eventual gobierno de Kast.

«El PC va a estar más cómodo donde le sirva al pueblo de Chile y lo que el pueblo quiere hoy es un gobierno que lo saque del neoliberalismo», aseguró a El Mercurio el diputado Nuñez, senador electo por la Región de Coquimbo.

«En eso nos vamos a jugar al 1000%. Si eso no ocurre, vamos a estar en la primera línea de la defensa de las conquistas democráticas y de la democracia como ha sido la historia de nuestro partido y lo hemos demostrado en distintos momentos de la historia de Chile», agregó.

En ese sentido el diputado comunista valoró al equipo económico de Gabriel Boric. A su juicio, «es gente que puede jugar un camino perfectamente en nuestra perspectiva de salidas neoliberales, porque están en ese ámbito».

Cabe mencionar que el grupo económico de Apruebo Dignidad está compuesto por Diego Pardow, Javiera Martínez (RD), Claudia Sanhueza, Nicolás Grau (CS), Fernando Carmona (PC) y Javiera Petersen (PC).

Y tras los resultados de la primera vuelta se supo de la llegada de varios expertos cercanos a la centroizquierda para reforzar el equipo económico. Entre ellos, la doctora en economía del MIT y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto; el expresidente del Banco Central Roberto Zahler; el doctor en Economía por la Universidad de Chicago Ricardo Ffrench Davis, y el académico del Instituto de Economía de la U. Católica Felipe González.

También se confirmó la participación del exsubsecretario de Economía Álvaro Díaz (PS), quien fue parte del programa de la excandidata socialista Paula Narváez, quien se suma por ejemplo a la economista y directora de estudios de ComunidadMujer, Paula Poblete. Estos nombres se agregan a los miembros que habían sido presentados antes de la primera vuelta como el excoordinador del equipo programático de Narváez, Daniel Hojman; la directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, Stephany Griffith-Jones; la economista Pamela Jervis; el consultor internacional en economía ambiental, Rodrigo Pizarro y los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN), Dante Contreras y Fabián Duarte.

Publicidad

Tendencias