Publicidad
Preocupación por «radical de extrema derecha» y por «riesgo a perder un lugar de privilegio en la región»: Prensa internacional reacciona a segunda vuelta presidencial en un Chile «más polarizado que nunca»  ELECCIONES 2021

Preocupación por «radical de extrema derecha» y por «riesgo a perder un lugar de privilegio en la región»: Prensa internacional reacciona a segunda vuelta presidencial en un Chile «más polarizado que nunca» 

Medios extranjeros abordaron el balotaje entre José Antonio Kast y Gabriel Boric que comienza este domingo en Chile y que ya inició con el voto en el exterior. Mientras algunos hablaron de un país «más polarizado que nunca» que arriesga a perder un lugar de privilegio en la región, otros se preguntaron «¿está a punto de hacerse cargo un radical de extrema derecha en Chile?». Apuntan a que el país contiene el aliento ante las elecciones más trascendentales en 30 años y que en las urnas se decidirá entre «dos mundos». A Kast lo posicionan como un ultraderechista y conservador, comparándolo incluso con Jair Bolsonaro. Y sobre Boric destacan su consigna » que la esperanza prevalezca sobre el miedo», una «copia al carbón» de la que hizo el brasileño de izquierda Fernando Haddad antes de perder ante Bolsonaro en octubre de 2018.


Aludiendo al cambio, la libertad, y el orden, la agencia británica de noticias Reuters habló de que «los sueños chilenos difieren antes de la votación histórica», entre un candidato que ofrece «un cambio social» y otro que se compromete a «endurecerse» con la ley y el orden. «Lo que está en juego ahora en Chile es la democracia misma», dijo al medio la ama de casa Julia Acevedo, de 80 años, que asistió a la campaña de cierre de Boric en la capital. «El país necesita un cambio y él, que es joven, puede marcar la diferencia».

Los partidarios de Kast, por otro lado, quieren estabilidad, asegura la agencia con sede en Reino Unido. Y expone que «dicen que Boric, que ha apuntado al modelo económico orientado al mercado de Chile para avivar la desigualdad, deshará décadas de crecimiento y estabilidad y criticará su alianza con el Partido Comunista».

Captura de pantalla.

Según publicó La Nación de Argentina «la mayor polarización puede llevar a que sea más difícil consensuar políticas de Estado y el país puede perder el liderazgo que ejerció». En una nota titulada «Más polarizado que nunca, Chile se arriesga a perder un lugar de privilegio en la región«, el periodico destaca que «después de dos años de vértigo político y horas antes de un balotaje trascendental que puede resolverse por un voto, Chile tiene por lo menos una certeza: a partir de ahora será un país más polarizado».

«Esta novedad política, la exclusión del proceso de toma de decisiones de las dos grandes coaliciones que ocuparon el centro del poder desde el retorno de la democracia, no solo va a generar cambios profundos internos, también puede redefinir el lugar que ocupa en la región un país que durante años fue considerado modelo de estabilidad política y económica», agrega la nota firmada por el periodista Juan Landaburu.

Captura de pantalla.

The Guardian tituló «‘Muy preocupante’: ¿está a punto de hacerse cargo un radical de extrema derecha en Chile?» y rescató el testimonio de María Irene Campos, una mujer jubilada de 74 años que declara «quiero enviar el mensaje de que Chile nunca más volverá a ser comunista», mientras salía a las calles para echar un vistazo José Antonio Kast; descrito como «un abogado ultraconservador y padre de nueve hijos que algunos llaman la respuesta de Chile al líder radical de Brasil, Jair Bolsonaro, y que ahora está a solo un paso de convertirse en el próximo presidente de su país».

El medio británico recalca que «la perspectiva de una presidencia Kast de cuatro años ha horrorizado a muchos en Chile y en toda la región y ha alimentado los temores de que una de las democracias más prósperas y estables de América del Sur pueda estar a punto de ser capturada por extremistas al estilo de Steve Bannon». Y valoró el apoyo de la «moderada» expresidenta de Chile Michelle Bachelet a Boric, diciendo a los chilenos que se enfrentaban a una elección «fundamental» y exhortándolos a respaldar a un líder que pudiera liderar al país «por el camino del progreso para todos».

«La carrera de Chile para 2021 tiene ecos extraños e inquietantes del voto profundamente polarizado de 2018 que vio a Jair Bolsonaro, como Kast visto durante mucho tiempo como una aberración política, ganar el control de la democracia más grande de América Latina. Aunque es un orador más elegante que su contraparte brasileña notoriamente contundente, Kast ha izado pancartas casi idénticas, incluyendo la ley y el orden, la oposición a la ‘ideología de género’ y una antipatía que ondea bandera hacia la izquierda y sus supuestos esfuerzos por negar a los ciudadanos su ‘libertad'», añade The Guardian.

Captura de pantalla.

Sobre Boric, en tanto, destacan su consigna » que la esperanza prevalezca sobre el miedo», una «copia al carbón» de la que hizo el brasileño de izquierda Fernando Haddad antes de perder ante Bolsonaro en octubre de 2018.

Captura de pantalla.

«Chile contiene el aliento ante las elecciones más trascendentales en 30 años«, consigna la agencia española EFE, sobre las elecciones en las que se enfrentarán para relevar al «conservador «Sebastián Piñera el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast.

La agencia de noticias europea sostiene que las últimas encuestas coinciden en que Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja, aunque señala que los expertos afirman que el panorama es muy incierto teniendo en cuenta el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta -2 puntos porcentuales-. A esto se sumaría que la participación de la última votación fue tan solo del 47 % y que según los últimos pronósticos, difundidos el pasado 4 de diciembre -último día en que la ley permite publicar sondeos-, hay un gran porcentaje de indecisos.

«Yo no voy a ir, a mí me gusta Chile tal y como es ahora, y esos dos candidatos no van conseguir nada. Son muy extremos», señaló a EFE Melany Cavieres, una estudiante santiaguina de 28 años. Esta sensación la comparte Luis Felipe, un hombre de mediana edad que reside en un barrio acomodado de la capital. «Ninguno representa mis ideas. Voy a ir a votar pero solo para evitar que salga el que no quiero», señaló al mismo medio.

La agencia relata que Chile fue durante décadas el país más estable de Latinoamérica y ahora «deberá elegir entre dos candidatos que traen bajo el brazo propuestas más drásticas que las de los grandes bloques de centro-derecha y centro-izquierda que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990».

«Diputado de 35 años y líder de una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, Boric tiene un programa que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista. En tanto, Kast, católico ferviente y líder del ultraderechista Partido Republicano, es partidario de defender el modelo actual con leves cambios, basado en el neoliberalismo instalado durante la dictadura militar (1973-1990)».

También señalan que el próximo presidente, que tomará posesión en marzo de 2022 por un período de 4 años, deberá «coser las heridas que dejó la crisis social de 2019» y a la vez «liderará la implementación de las normas de la nueva Constitución que comenzó a redactarse este año y que podría entrar en vigor en 2022 en caso de aprobarse en un plebiscito de salida».

«Otra de los retos más urgentes será el de atender las necesidades de una clase trabajadora apurada económicamente tras la pandemia y a la que se le terminan este año las ayudas sociales, además de encarar una inflación no vista en décadas».

El Comercio de Perú publicó la nota «Chile entre dos extremos: las propuestas de Boric y Kast bajo la lupa«. Analizando ambos programas, apuntando a que la participación electoral, en un país donde el voto no es obligatorio, será crucial, plantea que «el izquierdista Gabriel Boric y el ultraconservador José Antonio Kast se enfrentan este domingo 19 en una segunda vuelta que definirá la ruta del vecino del sur.

«La segunda vuelta en Chile enfrenta al izquierdista Gabriel Boric, un exlíder estudiantil que promete cambiar el modelo que ha impulsado el crecimiento económico, pero también ha provocado desigualdad, contra el ultraconservador José Antonio Kast, quien ha hecho de la ley y el orden el centro de su campaña», señala el medio peruano.

En tanto El País de España abordó directamente al candidato del Frente Social Cristiano este sábado y publicó «El miedo a la inmigración alimenta a Kast en el norte minero de Chile«, relevando que la región, puerta de entrada de extranjeros sin papeles y que ha vivido protestas contra la llegada de venezolanos, reclama mejoras en seguridad.

Cabe mencionar que durante la jornada, Kast se mantuvo reservado y Boric hizo un llamado a participar desde Magallanes, su tierra natal, al extremo sur del país. «Los necesitamos. Hay proyectos que son muy distintos en juego (…) y la esperanza debe ganar al miedo», señaló.

Publicidad

Tendencias