Por qué se está poniendo de moda el jugo de encurtidos, ¿el nuevo elixir en el deporte? - El Mostrador

viernes, 20 de septiembre de 2019 Actualizado a las 11:23

Outdoor

Por qué se está poniendo de moda el jugo de encurtidos, ¿el nuevo elixir en el deporte?

por 25 enero, 2019

BBC Mundo
Por qué se está poniendo de moda el jugo de encurtidos, ¿el nuevo elixir en el deporte?
Sea en el tenis, en el fútbol o en el rugby, cada vez son más los deportistas que se ven tomando este líquido que, pese a su mal sabor, aseguran les ayuda a mejorar el rendimiento. Pero, ¿qué tipo de efecto tiene en el cuerpo?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La sola idea resultó desconcertante, mientras que a muchos simplemente les dio asco.

Eso fue lo que generó la confesión del estadounidense Frances Tiafoe cuando reveló que el líquido de los encurtidos fue lo que le había ayudado físicamente el pasado fin de semana para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Australia.

Luego perdió contra el español Rafael Nadal, pero la imagen del tenista bebiendo de un frasco de pepinillos siguió siendo tema de conversación en el primer Grand Slam del año.

Y lo cierto es que no es el único en entregarse al que ya comienzan a considerar el "nuevo elixir en el deporte".

Sokratis ayuda al uruguayo Lucas Torreira.

El uruguayo Lucas Torreira sintió el esfuerzo en la victoria de Arsenal contra Chelsea del pasado fin de semana.

En Australia también se vio al ruso Daniil Medvedev, de 22 años, quien forma parte junto a Tiafoe, de 21 años, de la nueva generación que pisa fuerte en el tenis.

La moda también parece que se extiende al fútbol y a otros deportes.

Un fotógrafo captó al uruguayo Lucas Torreira, del Arsenal, de 22 años, bebiendo de una botella que tenía una etiqueta en la que se podía leer "jugo de encurtido".

Lucas Torreira

Aquejado de calambres, el centrocampista charrúa se enjuagó la boca con jugo de encurtidos.

Esa instantánea correspondió al partido que el conjunto cañonero venció 2-0 al Chelsea y hay que decir que el futbolista sudamericano escupió rápidamente el líquido tras enjuagarse la boca.

La confesión

Tiafoe llegó a los cuartos de final tras superar al búlgaro Grigor Dimitrov en un extenuante partido que se resolvió en cuatro sets.

Fueron tres horas y 39 minutos bajo el sofocante calor de Melbourne, pero hubo un momento que terminó siendo crucial para el tenista estadounidense.

"Logré el quiebre, pero ahí comencé a sentir mi cuerpo", explicó.

Frances Tiafoe

El sofocante calor en Melbourne exige a los jugadores hasta el límite.

"Él jugó bien para romper (mi servicio). Después de eso estuve tratando de mantenerme con vida, tragando jugo de encurtidos".

"Estoy diciendo la verdad: solo tragándolo, sabe terrible".

Al día siguiente Medvedev buscó el mismo efecto, aunque con menos suerte, frente a Novak Djokovic.

John Mansour

El jugador de rugby australiano, John Mansour, bebe el jugo de encurtidos durante un partido de la liga de su país.

Fue cuando le preguntaron a John Millman, cuartofinalista en el Abierto de Estados Unidos en 2018 y quien está trabajando como comentarista en Australia, qué había detrás del jugo de encurtidos.

"Ayuda a los calambres", dijo, "tiene mucha sal".

Pero al igual que Tiafoe, el australiano también advirtió que su sabor era horrible.

¿Funciona?

En una palabra: sí.

El doctor Mayur Ranchordas, profesor en nutrición deportiva y ejercicio del metabolismo de la Universidad de Sheffield Hallam, comentó que ha utilizado esta técnica con ciclistas profesionales y futbolistas de la Liga Premier.

Y si bien asegura que los resultados han sido convincentes, no necesariamente es por las razones que uno puede creer en un principio.

"El jugo de encurtidos contiene sodio, potasio y vinagre y la conclusión obvia es que logra reemplazar las sales y el sodio que el cuerpo pierde cuando se juega en un ambiente húmedo y caluroso como el Abierto de Australia, lo que ayuda a prevenir los calambres", explicó el doctor Ranchordas.

"No obstante, lo que en verdad causa es que detona un reflejo en la boca que envía una señal para evitar que se acalambren los músculos. Es por eso que se bebe con la aparición del calambre".

Frasco de pepinillos.

En lo que coinciden los deportistas es que por más que te gusten los pepinillos, el jugo que queda es horrible.

"Permite detenerlo un 40% más rápido que si se bebe agua", agregó.

Según el profesor, el líquido es más efectivo cuando las condiciones son calurosas o cuando el esfuerzo se prolonga por más tiempo que el anticipado, como un partido a cinco sets en tenis o cuando se va a la prórroga en fútbol.

¿Algo más?

Otras ventajas que ofrecería el extracto de vegetales en vinagre es que permite controlar los niveles de azúcar en la sangre y mejora la salud de los intestinos dado que contienen antioxidantes.

También hay otras teorías con menos soporte científico como que ayuda a aliviar la resaca o que elimina las bacterias que causan el mal aliento en la boca.

Aunque estos últimos beneficios no tienen nada que ver con el rendimiento deportivo.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador