domingo, 21 de abril de 2019 Actualizado a las 15:00

GASTRONOMÍA

Ruby: el chocolate rosado ya está en Chile

por 29 enero, 2019

Ruby: el chocolate rosado ya está en Chile
Presentado a fines del 2017, de a poco el chocolate rosado -de cacao de ese color- está entrando a los distintos mercados, incluido el chileno.
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Parece lleno de colorantes, pero es natural: después de 80 años si una variedad nueva, se descubrió un chocolate rosado.

La casa suiza Barry Callebaut lanzó este cuarto sabor, que se suma al chocolate con leche, el blanco y el amargo.

Fueron más de 10 años de investigación hasta lograr a "Ruby", un chocolate que se elabora a partir de unas vainas rojizas de cacao que se cultivan en Costa de Marfil, Ecuador y Brasil.

La empresa chocolatera lo presentó al mundo a fines del 2017 en Shangai. Sin embargo, aún no llega a todos los mercados.

En Europa los primeros productos masivos fueron los Kit Kat que Nestlé lanzó en el Reino Unido. Además, la marca Cacao Sampaka presentó en España tabletas y bombones del mismo color.

En Japón se empezó a vender para el Día de los Enamorados del año pasado.

Y en Chile lo está produciendo La Fête Chocolat en una caja de bombones especial para rl 14 de febrero.

¿Modificación genética o descubrimiento?

Según Barry Callebaut, el descubrimiento se produjo cuando uno de sus expertos trabajaba en su laboratorio de Louviers, en Francia. "Uno de sus experimentos se convirtió en algo inesperado", dijo Bas Smit, uno de sus directores de marketing en una entrevista con la AFP.

Sin embargo, el proceso aún mantiene cierto misterio.

Se supone que este tipo de chocolate "se hace de granos cuidadosamente seleccionados de cacao rubí", en un proceso equivalente al de la producción de las otras variedades.

Aún así no está del todo claro de si hay una modificación genética. Lo cierto es que se vende como un producto muy natural, sin colorantes ni preservantes.

El sabor es suave y tiene un toque a frutos rojos, como frambuesas.

Esta variedad viene a reanimar el consumo de chocolate en grandes mercados como Europa y Estados Unidos, donde los consumidores quieren nuevos sabores y experiencias.

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