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Convivencia vial: con nuevo manual de señalización y poniendo urgencia a proyecto de ley buscan disminuir accidentes de tránsito

por 29 septiembre, 2020

Convivencia vial: con nuevo manual de señalización y poniendo urgencia a proyecto de ley buscan disminuir accidentes de tránsito
Las 14 nuevas señaléticas y la urgencia a la tramitación del proyecto de ley del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones son parte de las medidas adoptadas para mejorar la convivencia vial y disminuir los accidentes de tránsito.
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En Chile, el 6% del total de fallecidos en accidentes viales son ciclistas, según datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. Esta cifra incentivó la creación de la Ley de Convivencia Vial, de un nuevo Manual de Señalización de Tránsito y la solicitud de urgencia al proyecto que busca formar el Centro Automatizado de Tratamientos de Infracciones (CATI).

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, convocó a una mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y Carabineros para abordar la situación de inseguridad en las vías. Además, en la instancia dieron a conocer los detalles del nuevo Manual Señalización de Tránsito.

“El Manual Señalización de Tránsito es uno de los reglamentos de la Ley de Convivencia Vial, el cual deberá estar aplicado en 180 días desde su publicación en el Diario Oficial. Eso significa que, en marzo de 2021, en la medida que los municipios requieren actualizar sus distintas señaléticas, deberán regirse en base a este nuevo ordenamiento”, dijo José Luis Domínguez, subsecretario de Transporte.

El nuevo reglamento incluye 14 nuevas señaléticas dentro de las que se encuentran: Ciclocalle, Preferencia ciclista al virar derecha, Preferencia ciclista al cambiar de pista, Zona 30, Control de cámara, Zona espera especial ciclos I, Zona espera especial ciclos II, Desmonte de ciclistas, Zona de espera adelantada de motos I, Recarga de vehículos eléctricos, entre otras.

En el Manual de Señalización se establece que los Municipios tienen la facultad de implementar la nueva normativa, indicando ex autoridades de Gobierno que para que esto ocurra se debió considerar un plan presupuestario.

Frente a esto, el subsecretario de Transporte señaló que “como Ministerio, acorde a lo que establece la Ley de Convivencia Vial, elaboramos este reglamento que debe ser ejecutado por los distintos municipios, quienes tienen en sus presupuestos fondos asignados para la mantención de señaléticas. En la medida que requieran reponer o habilitar una señalética nueva, si es que corresponde, podrán incorporarla siguiendo el lineamiento establecido en el documento”, afirmó.

Sumado a esto, la Ministra Hutt comentó que se le dará urgencia a la tramitación del proyecto de ley del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones. Este ingresó en el 2014 a la Cámara de Diputados, pasando al Senado recién en junio del año pasado.

“En Chile, cerca de un tercio de los fallecimientos en siniestros de tránsito está relacionado con el exceso de velocidad. Debido a esto, como Ministerio elaboramos el Proyecto de Ley del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, el cual se encuentra actualmente en el Congreso y sobre el cual estamos realizando gestiones destinadas a que se tramite con urgencia para que su discusión sea inmediata. Con esta iniciativa, buscamos salvar vidas y prevenir accidentes de tránsito provocados por el exceso de velocidad, ya que nos permitirá disponer de medios tecnológicos, principalmente cámaras debidamente señalizadas, cuyo fin es disuadir la circulación a exceso de velocidad y, en definitiva, generar un cambio de conducta en los conductores”, argumentó el subsecretario Dominguez.

El próximo año entrará en vigencia el nuevo Manual de Señalización, con el cual se espera mejore la convivencia vial entre peatones, automovilistas, motoristas y ciclistas. Además, la solicitud para darle urgencia a la tramitación de CATI ya fue ingresada, agilizando la aprobación de la Ley que desde 2014 se encuentra en tramitación.

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