sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 04:17

Opinión

La industria inmobiliaria se abre paso en Latinoamérica con una recuperación en plena pandemia

por 1 enero, 2021

La industria inmobiliaria se abre paso en Latinoamérica con una recuperación en plena pandemia
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después de una estrepitosa caída en el área de la construcción de Latinoamérica, que por ejemplo en Perú alcanzó 38% los primeros 7 meses del año según datos del IEC de CAPECO, la buena noticia es que en agosto la caída fue de 7%; en septiembre sólo de 2% y nos vamos acercando al 0% y a que los números positivos lleguen.

Pero esto, ¿se está reflejando en los clientes?

Claro que sí. De a poco hemos visto varios factores que no sólo reflejan la reactivación, sino que muestran una nueva forma de hacer las cosas, que la pandemia cambió el eje de rotación de nuestro sector y trajo tendencias que llegaron para quedarse.

Por ejemplo, en Perú las cotizaciones a través de medios digitales se dispararon, en los cuatro primeros meses de la pandemia aumentaron más del 30% y en los meses posteriores han seguido subiendo. ¿Alguien hace sólo 12 meses habría pensado que una propiedad se podría comprar online? Las ventas ahora tienen nuevas reglas, llegaron los pagos de separaciones (reservas) en línea y la preocupación por los clientes y la experiencia de usuario ha crecido enormemente. Cambios que también han impactado la arquitectura; hoy se evalúa cómo aprovechar mejor la distribución del espacio, generar ambientes dedicados al home office y con conexiones a internet que respondan a los usos multitarea actuales (trabajo, música, educación, compras, etc.).

Quizás esto ya no nos parece novedoso, pero el año pasado era impensado y demuestra cómo nos hemos adaptado rápidamente a las circunstancias. Ya lo hicimos hace cientos de millones de años, cuando pasamos de ser recolectores a agricultores, sólo que ahora es más rápido. Ahora pasamos de ser viajeros diarios -entre la casa y el trabajo- a nómades digitales, para lo que solo necesitamos un punto de conexión en el mundo para estar en línea conectados a nuestras obligaciones. No es para todos, claro, pero la tendencia aumenta y cada vez vemos a más personas trabajando desde otras ciudades y rindiendo igual o mejor que antes.

En Colombia también ven con optimismo la recuperación, algo que se ha potenciado con la cada vez más cercana llegada de distintas vacunas para combatir el Covid-19. De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano (DANE), en el trimestre móvil -con corte a octubre- el sector de la construcción incorporó más de 30.000 nuevos puestos de trabajo, lo que evidencia una recuperación gradual del mercado laboral.

En Chile, positivos números de la industria inmobiliaria muestran que los valores de los inmuebles se han mantenido, en general, sobre todo en el caso de los departamentos. Tomando en consideración cifras de la Región Metropolitana, entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, la Zona Oriente muestra el mayor valor en cotizaciones, con 83,62 UF/mt2 (3,346 USD/M2) en abril de este año, mientras que el valor más bajo se registró en la Zona Poniente, que en febrero cotizó en 47,61 UF/mt2 (1,905 USD/M2). Las cifras son similares al mismo período del año pasado, cuando las cotizaciones en la Zona Oriente llegaron a un tope de 84,84 UF/mt2 (3,395 USD/M2) en octubre de 2019, mientras el valor más bajo se verificó en agosto, con 48,13 UF/mt2 (1,926 USD/M2) en la Zona Poniente.

Hay industrias que aún evalúan cómo dominarán este cambio: ¿Qué pasará con la distribución del espacio en cines o gimnasios? ¿Cómo se deben adaptar los centros comerciales, restaurantes y bares? Privilegiando la vida en terrazas, y ¿cuándo terminará la transformación?

En el fondo, la vida sigue, la economía vuelve a surgir y los números tienden a mejorar. Creería que tocamos fondo hace unos meses, y como dice la canción, lo bueno de tocar fondo es que no podemos bajar mucho más.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador