sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 19:13

Más habitaciones, espacio y largo plazo: lo que busca el nuevo arrendatario

por 13 diciembre, 2021

Más habitaciones, espacio y largo plazo: lo que busca el nuevo arrendatario
La nueva realidad económica y crediticia ha convertido al universo de arrendatarios del país en un grupo más amplio, y con nuevas demandas a la hora de buscar una vivienda.
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Los públicos que buscan arriendo en nuestros días ya no son los de 20 años atrás. Las condiciones actuales que ofrece la banca son exigentes y solicitar créditos hipotecarios es mucho más complejo que hace un tiempo, ampliando al grupo que no puede comprar y opta por arrendar.

“Ahora los arrendatarios no buscan algo pasajero o por un período acotado, arriendan pensando en, al menos, un par de años para residir en el lugar”, afirma Valentina Pardo, country manager de Tango Chile, plataforma digital de arriendos.

Para la ejecutiva, esto ha hecho que la demanda de departamentos con mayores metros cuadrados haya aumentado: “Hay escasez de construcciones con más de 80m2, porque las personas están demandando espacios más amplios, debido a distintos factores, como el teletrabajo y el crecimiento de la familia”, afirma.

Y en efecto, según datos de Tango, el 50% de las personas busca departamentos de 3 dormitorios y 2 baños, mientras que el 27% de 2 dormitorios y 1 baños. La mayoría de este público cae en el sector socioeconómico C1 y C2, compartiendo el arriendo con su pareja o más personas. Un 37% tiene carrera universitaria completa y un 20% cursó estudios universitarios, aunque no los terminó, releva el reporte.

Pardo agrega que el 67% de aquellos futuros interesados, arrienda hace más de 3 años, el 70% lleva entre 1 y 3 inmuebles arrendando, y el 83% proyecta vivir entre 1 y 5 años en su próximo departamento, lo que deja de manifiesto la intención de buscar algo para el largo plazo”, señala.

“Respecto de los arrendadores, el 31% visitó proyectos y cotizó para la compra espacios por la ubicación de los mismos y el barrio en que están insertos. El 22% por la conectividad que ofrecen y el 10% por el precio”, sentencia.

¿Qué buscan en los proyectos esos futuros clientes?

De las áreas comunes, las más importantes atribuciones para dichas personas son “las áreas verdes, gimnasio y quinchos. También buscan proyectos con piscina y sala de eventos, al tiempo que se espera sean suficientes para la densidad habitacional y aptas para su uso”, comenta Pardo.

Mientras que de la comunidad en general esperan que sea organizada y activa, que sus vecinos sean parecidos a ellos y ellas, además de ser un lugar con gente diversa. También, la sustentabilidad y si existe reciclaje para la basura es un dato consultado con mucha frecuencia entre las personas que buscan arrendar una casa o departamento.

“La amplitud y distribución de los espacios interiores del departamento, seguido de la ubicación del edificio, son las principales razones por las que ciertos proyectos tienen más éxito que otros. Asimismo, la búsqueda de proyectos, al estar en el año 2021, se realiza primeramente desde internet y en sitios como Google, marketplace o gestores inmobiliarios digitales. También hay gente que prefiere y busca desde lo presencial, pero lo online hoy en día se impone”, finaliza.

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