Publicidad

Expertos adelantan que sólo en noviembre el Imacec tendrá un resultado positivo

Plantearon que el Índice Mensual de la Actividad Económica en el décimo mes de 2009 se ubicará en torno a -0,1 y -0,4%.


Los economistas de la Universidad Central, Hernán Frigolet y Juan Carlos Scappini, dijeron este martes, que considerando los datos económicos conocidos en los últimos días «es probable que en octubre el Imacec aún siga en zona de restricción de la actividad».

Los analistas hicieron esta afirmación tras revisar los indicadores de octubre y septiembre publicados por el INE y la Cámara Chilena de la Construcción respectivamente, los que según manifestaron «no permiten observar aún repuntes generalizados de las actividades sectoriales, y el resultado global aparece fuertemente sesgado por el impulso significativo de la minería, en los últimos tres meses».

En la misma línea, plantearon que el Índice Mensual de la Actividad Económica en el décimo mes de 2009, se ubicará en torno a -0,1 y -0,4%, «postergando para el mes de noviembre la presencia de cifras positivas de crecimiento de la actividad, y asentando el efecto psicológico de inicio de una etapa de recuperación económica».

Sin embargo, aclararon que esta reactivación, inicialmente será de carácter más estadística, aunque una vez que se acelere la inversión privada seguramente se visualizará con más contundencia en los indicadores sectoriales y de empleo.

Finalmente, el pronóstico para el cierre de este año 2009 colocan el PIB decreciendo un 1.7%, tal cual lo habíamos pronosticado a principios del año, los precios al consumidor cayendo un -1%, el dólar descendiendo a los $480 y una tasa de desempleo en torno al 9%.

Cabe mencionar que el Banco Central dará a conocer la cifra de crecimiento de la actividad de octubre el próximo lunes 7 de diciembre.

Publicidad

Tendencias