Publicidad

Producción Industrial cae 5,8% en octubre y anota menor contracción en un año

La cifra es menor a la dada a conocer el lunes por el INE y que arrojaba una contracción de -6,6%.


Una caída de –5,8%, la menor en un año, registró en octubre la producción industrial, según informó este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), cifra menor a la dada a conocer el lunes por el INE y que arrojaba una contracción de -6,6%.

Sin embargo, la serie desestacionalizada mostró un aumento de 0,3%respecto a septiembre recién pasado, alcanzando el mayor nivel desde noviembre de 2008.

A su vez, el trimestre terminado en octubre crece 3,1% en relación al trimestre terminado en julio. Cabe señalar que en octubre hubo un día menos trabajado (20) en relación a octubre de 2008 (21).

El gremio empresarial informó además que las ventas físicas retrocedieron –3,6%, mientras que las ventas internas mostraron una leve disminución de –1,3%, informó hoy miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Con esto resultados, la Producción Industrial acumuló en el periodo enero-octubre del 2009 una caída de -10,6%, mientras que las Ventas Industriales se redujeron en -8,1% en igual lapso. Las Ventas Internas acumulan un descenso de –7,3%.

La Sofofa en su informe explicó que en la contracción del décimo mes del año el sector de la pesca volvió a incidir fuertemente, al registrar un retroceso de –30,5%, especialmente afectado por el fuerte ajuste en la producción de Salmón a consecuencia del virus ISA y por una importante baja en la producción de harina de pescado.

De esta manera, el sector Pesca incidió en casi 2 puntos en la caída en 12 meses de la producción industrial de octubre.

El gremio subrayó también que pese a esta caída, existen sectores que están mostrando una recuperación en el margen. Los que más inciden en el repunte de la producción industrial son el sector metalmecánico, Alimentos y Bebidas y Celulosa y Papel.

Por último, el informe de la Sociedad de Fomento fabril destaca que el Índice de Ocupación Industrial exhibió en octubre una caída de –5,1%, la menor desde marzo de 2009, acumulando un descenso de –5,2% en el periodo enero-octubre del año 2009 en relación a la dotación promedio de igual periodo de 2008.

En la caída influyeron los ajustes en la dotación del sector maderero que, producto de la crisis internacional, ha debido cerrar plantas, además de la caída en la dotación en el sector alimenticio, principalmente en el sector de la pesca. En conjunto estos sectores explican el 40% de la caída.

En contraste, algunos sectores están mostrando mejorías en sus niveles de dotación, revirtiendo en parte el ajuste en el tamaño de planta que ocurrió luego de la crisis internacional. Algunas empresas del sector metalmecánico mostraron en octubre un aumento en los niveles de empleo respecto a septiembre recién pasado.

Con todo, el empleo industrial mostró un crecimiento de 0,4% respecto a septiembre, el mayor desde marzo de 2009.

Publicidad

Tendencias