Publicidad

Banco Central reduce efecto de terremoto en la economía

Según el presidente del Instituto Emisor, José de Gregorio, el violento terremoto que azotó al país ha tenido un efecto distinto a lo previsto «con un menor efecto en la inflación y uno mayor en la actividad».


El Banco Central desdramatizó el efecto del terremoto del pasado 27 de febrero en la economía e indicó que hasta ahora tampoco se ha visto afectada por la crisis en Europa y la volatilidad de los mercados internacionales, en una nota difundida hoy en su página web.

Según el presidente del Instituto Emisor, José de Gregorio, el violento terremoto que azotó al país ha tenido un efecto distinto a lo previsto «con un menor efecto en la inflación y uno mayor en la actividad».

El terremoto del pasado febrero dejó 521 muertos, 800 mil damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas.

Por otro lado, el Banco Central sostuvo que hasta ahora tampoco se ha visto afectada la economía a raíz de la crisis en Europa y la volatilidad de los mercados internacionales.

«Hasta el momento no se ha visto afectada y (nuestra economía) tiene las herramientas necesarias para hacer frente a turbulencias en caso de que estas se presenten», aseguró De Gregorio.

«Chile no se ha visto afectado y, por lo demás, cuenta con un marco de políticas e instrumentos que nos permiten enfrentar momentos de tensión», destacó el ejecutivo en la página web del Banco Central.

Afirmó que la política monetaria continúa en una instancia muy expansiva y que el logro de la meta de inflación requiere de un retiro gradual de esa expansividad.

«En todo caso, la política monetaria seguirá siendo muy estimulativa en los próximos trimestres», añadió De Gregorio.

Junto con ello, reiteró que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política.

El pasado jueves, el Banco Central decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en el nivel mínimo histórico del 0,50 por ciento, por décimo mes consecutivo.

La decisión de la entidad concordó con las expectativas y recomendaciones de los analistas, aunque algunos estimaban un pequeño aumento de la tasa de interés.

La tasa de interés interbancaria es uno de los instrumentos que utiliza el instituto emisor para mantener la inflación controlada.

Publicidad

Tendencias