Publicidad

Economista de la Usach pronostica que Imacec de mayo bordeará el cinco por ciento

Víctor Salas consideró conservadora la proyección de 4,5% elaborada por los expertos consultados por el Banco Central, considerando la vitalidad de la economía del último mes.


El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Víctor Salas, calificó como «conservadora» la estimación de Imacec de 4,5 % para mayo que entregó la Encuesta de Expectativas Económicas dada a conocer este jueves por el Banco Central.

A juicio del economista, la estimación de crecimiento es moderada, a la luz de la vitalidad demostrada en el último mes. «Creo que es una cifra un poco conservadora después del Imance del mes de abril de un 4,6 por ciento, la economía va a seguir creciendo y las señales son bastante fuertes. En mayo ya se reconocerá toda la expansión que ha estado desarrollándose en el sector de la construcción y el comercio seguirá con alguna actividad. En todo caso, el 4,5 % es un piso para el próximo Imacec, yo estimo que vamos a estar más cerca del 5 %».

Según informó el Central, los especialistas consultados estiman que la trayectoria de la tasa de interés, actualmente en 0,5%, debiera aumentar en 25 puntos base, llegando a 0,75% en junio. Asimismo, los economistas prevén que el tipo rector alcance el 2,5% terminado el año.

El experto de la Usach espera que esta inminente alza de la tasa rectora, no desincentive el desarrollo de la demanda interna, sobre todo considerando la incierta situación europea.

«Hay altas probabilidades que se suba en 25 puntos. Es de esperar que no sea un alza que retenga la expansión de la demanda, quizás es ahí donde uno se pone más cauteloso y espera que el Banco Central no suba tan pronto la tasa de interés. Creo que debería esperar un poco para ver qué pasa finalmente con Europa y dar tiempo a que la demanda interna se desarrolle, mientras la demanda externa pierde el ritmo que seguramente va a perder si se complica el panorama económico en Europa», concluye.

Publicidad

Tendencias