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Expertos entregan herramientas para innovar con éxito en el congreso Ideas en Acción

La actividad organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez reunió a destacados académicos de la casa de estudios, a su red de aliados, conferencistas internacionales de primer nivel y a ejecutivos y emprendedores de casos exitosos de innovación y emprendimiento.


El decano de la Escuela de Negocios der la Universidad Adolfo Ibáñez, Alfonso Gómez, fue el encargado de dar el puntapié inicial al Congreso “Ideas en Acción” y lo hizo destacando que está profundamente convencido que la innovación no es una moda, sino que es un tema que llegó para quedarse.

“Chile es líder en la región desde hace años, pero no podemos sentarnos en los laureles, porque lo que fue novedad ayer, mañana será un commodity”, afirmó.

Advirtió que si bien hemos tomado conciencia de la importancia de la innovación, no somos los únicos en esto, hay países como Perú y Colombia que comienzan a competir. El tema -ahora- es “hacerlo bien con respecto a los mejores del mundo”.

Destacó que la Escuela de Negocios ha tomado una posición de liderazgo en América Latina y  que hace años viene hablando de innovación y emprendimiento, pero que, adicionalmente, ha tomado el compromiso de pasar de la predica a la acción. “Ya es el momento de anotar goles en materia de innovación y proyectar emprendimientos a nivel mundial”, aseveró enfático.

Con estas palabras y la invitación a que los asistentes fueran los protagonistas del encuentro se inició una intensa jornada  de conferencias y workshops.

Tendencias de última generación

¿Cómo encender la innovación disruptiva? Es la respuesta que dio a los presentes, Luke Williams, consultor de Frogdesign,  una de las empresas de innovación más influyentes a nivel global. Williams se refirió a la importancia de generar cambios radicales para poder transformar los negocios: romper esquemas, cambiar la dirección de las cosas, alterar la industria.

Williams explicó que la meta de los emprendedores hoy día “no es ser los mejores en lo que hacemos, sino buscar ser los únicos que hacen lo que hacemos”. Añadió que, aunque esto asusta un poco porque es un camino nuevo, es efectivamente lo que se debe efectuar para lograr un quiebre en la industria. En ese sentido, recomendó las “estrategias opuestas”, que consiste en optar por el camino que el resto de la industria no tomaría, pues es precisamente en ese riesgo donde se pueden obtener las mayores ganancias.

Destacó que los patrones establecidos son un problema a la hora de innovar. “Cuando uno realiza las cosas de la forma correcta se pierde la capacidad de innovar”.

El Director del Máster de Innovación de la UAI, Carlos Osorio, se refirió al fallo, como elemento necesario para el éxito en innovación. Señaló que uno de los caminos más cortos hacia el éxito en innovación es que empresas y equipos de trabajo aprendan a organizarse para fallar lo más temprano, rápido, seguido y barato posible.

En su opinión, es fundamental en el proceso de innovación concentrarse en los problemas que se quiere solucionar, más que en una idea genial. “Un 75% de los fracasos de proyectos se inició en una idea genial y el 99% de los proyectos exitosos nació de problemas para los cuales no tenemos una solución”, afirmó.

Alejandro Ruelas-Gossi, profesor de Estrategia de la Facultad y fundador y Director del Programa Multinational MBA de la Adolfo Ibañez School of Management, en Miami, rescató la obsesión como fuente de innovación. Señaló que la innovación necesita fricción y stress, que las ideas que pueden llegar al éxito son aquellas que te obsesionan: “Un gran líder no tiene plan ‘b’ porque es para los mediocres, éste debe tener la convicción de que ganará con el plan ‘a’, aseveró.

El Gerente General de IGT y Director Ejecutivo del Club de la Innovación, Iván Vera, enfatizó que crear implica riesgo, porque se crea lo que no existe, usando lo que existe. De manera especial destacó que se debe superar la mentalidad fija por la mentalidad de crecimiento. “No existe alguien que no sea creativo, la inteligencia se construye. Todos quienes han logrado éxito extraordinario previamente se han preparado por al menos 10 mil horas”.

Vera indicó que el talento extraordinario se construye con propósito, pasión, foco y disciplina.

Para Igal Magendzo, académico investigador de la Escuela de Negocios el principal problema que enfrenta el país para avanzar en innovación es la desaceleración de la productividad la cual se ha estancado durante los últimos 12 años. “Sabemos que eso nos pasó, pero no sabemos por qué ni sabemos qué hacer al respecto”.

De ahí que Magendzo plantee la urgente necesidad de crear un  “dashboard de la productividad” que permita monitorear avances o retrocesos en variables críticas relacionadas con la productividad sectorial y agregada del país.

Nicolás Shea, Secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Innovación, señaló que es pretencioso pensar que el Gobierno pueda orquestar la innovación, solo puede ayudar, ya que la innovación depende de un ecosistema. La innovación, afirmó, es una responsabilidad principalmente del sector privado y el Estado debe entender bien cuáles son aquellas teclas que puede tocar. “Orquestar la innovación desde el Gobierno es un poco difícil. No se debe esperar mucho del Estado, no ayudará”, indicó.

Entre los casos de éxito que se presentaron destacan tres compañías chilenas que han liderado su industria: EcoSea Farming, empresa que utiliza aleaciones de cobre para mejorar la productividad y sustentabilidad de la acuicultura; Archdaily, el sitio web de Arquitectura más visitado del mundo,  y Ubicuos, empresa que acaba de lanzar el primer tablet pc chileno.

Un contenido de primer nivel que no dejo indiferente a nadie y cuyo llamado a la acción tuvo como corolario la participación de los asistentes en los workshops: Ideas Peligrosas con Carlos Osorio; Descubriendo tu veta Creativa a cargo de Diego Uribe, consultor y especialista en creatividad, liderazgo e innovación, y Observación de Prácticas con Javier Traslaviña, Consultor en temas de diseño, innovación, consumo y comunicación.

El Congreso Ideas en Acción, tendrá una periodicidad anual. Esta plataforma de transferencia de conocimientos, experiencias y herramientas de última generación pretendió movilizar a la acción, promoviendo la innovación en las empresas, la creación de nuevos negocios y el crecimiento de Chile.

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