Publicidad

Percepción de Consumidores inició 2011 con alza de optimismo

Así lo indica el Índice de Percepción del Consumidor elaborado por la Universidad del Desarrollo. El estudio señala que el incremento se explica principalmente por la significativa mejoría sobre la apreciación de la situación económica actual, sustentado en la agresiva recuperación del empleo.


El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN), de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, exhibió un leve aumento de optimismo en la medición de enero. Desde un registro de 130 puntos en diciembre, el indicador aumentó a 132,1 puntos en enero, lo que significa también un incremento de 21,2 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

En esta oportunidad, el leve aumento experimentado por el indicador de percepción general es explicada por el alza en el indicador coyuntural, el cual aumentó 13,1 puntos respecto del mes de diciembre, resultado que no logró ser compensado por la leve caída de1,9 puntos en el índice de expectativas.

Con respecto a la primera variable, el 15,8% de los consumidores percibe una situación económica peor que hace un año atrás a diferencia del 17,9% que exhibió esta alternativa en la medición anterior. En cuanto al desempleo actual, éste exhibió un aumento de optimismo, donde un 39,4% de los consumidores manifestó que éste es menor que hace un año atrás, preferencia que en la medición anterior tuvo un 31% de adhesión.

En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca del desempleo futuro, ingresos futuros y la situación económica futura, presentaron efectos más bien contractivos, a pesar de que una de ellas exhibió un leve aumento de optimismo.

En esta oportunidad un 20,1% de los consumidores manifestó que va a aumentar el desempleo en los próximos meses, alternativa que exhibió un 16,6% de adhesión en la medición de diciembre.

Con respecto a las expectativas de ingresos futuros, ésta fue la única variable que exhibió un leve aumento de optimismo, donde un 8,1% de los consumidores piensa que éstos serán menores, comparado con el 10% del mes anterior. En lo relativo a la variable sobre la situación económica un 6,9% manifestó que ésta será peor en los próximos meses, comparado con el 5,7% del mes anterior.

Publicidad

Tendencias