Publicidad

Ministro Larraín valora crecimiento económico del país en primer trimestre de 2011

Durante una visita a las faenas de un edificio en construcción en el centro de Santiago, el jefe de las arcas fiscales destacó que este sector sea uno de los que «está liderando el carro de la economía en estos momentos, tal como esperamos».


Como una «noticia positiva» definió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el 9,8% de crecimiento que registró la actividad económica chilena durante el primer trimestre de 2011, destacando que es la cifra de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) más alta de los últimos 16 años.

Durante una visita a las faenas de un edificio en construcción en el centro de Santiago, destacó que este sector sea uno de los que «está liderando el carro de la economía en estos momentos, tal como esperamos».

«Hoy día las noticias son positivas», dijo Larraín, agregando que «el 9,8% de crecimiento que hubo en el primer trimestre no se dada desde hace 16 años».

El jefe de las finanzas publicas agregó que «esperamos que esto sea una tónica de lo que va a seguir ocurriendo este año; esto es, que la Construcción siga creciendo fuerte, porque tiene un rol muy importante en la economía», afirmó.

Larraín reconoció que tal como lo destacó el Banco Central, este avance corresponde a la baja base de comparación producto del terremoto que afectó al país en febrero del año pasado.

«Sabemos que aquí hay circunstancias excepcionales, no estamos proyectando un crecimiento de 9% para este año», explicó.

Sin embargo, señaló que estás cifras revelan que «las metas del gobierno se están cumpliendo, y las cifras están hablando por si solas, tanto en la creación de empleos y como en crecimiento económico».

INFLACIÓN

A pesar de las buenas noticias en la actividad económica, el titular de Hacienda expresó su preocupación por la inflación, precisando que el Ejecutivo está consciente que se han registrado alzas de los precios.

En ese sentido destacó el efecto mitigador que ha tenido el Sistema de Protección de Precio de los Combustibles (Sipco) que según comentó ha impedido que las bencinas y el petróleo aumenten.

«Los precios habrían subido y el IPC habría subido claramente más sin el Sipco», aseveró.

También se refirió al alza en los precios de algunos alimentos, valorando que el pan no haya sufrido el incremento que hace un par de semanas anunciaron algunos empresarios del sector.

«Estamos optimistas de que con todo vamos a poder controlar las alzas fuertes de precios que hemos estado viendo y que además nos va a ayudar la evolución de los precios internacionales, en particular el de los alimentos».

Publicidad

Tendencias