viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:18

Banco Central vuelve a subir tasa de política monetaria y queda en 5,25% anual

por 14 junio, 2011

Banco Central vuelve a subir tasa de política monetaria y queda en 5,25% anual
Para tomar la decisión los consejeros del emisor tomaron en cuenta la compleja situación en el ámbito externo, principalmente en las economías del viejo continente, y las proyecciones inflacionarias locales, que si bien permanecen acotadas, igualmente están por sobre las metas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su última reunión mensual de política monetaria, realizada la tarde de este martes, el Consejo del Banco Central  acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 5,25% anual, informó el instituto emisor.

Para tomar la decisión los consejeros tomaron en cuenta la compleja situación en el ámbito externo, principalmente en las economías del viejo continente, y las proyecciones inflacionarias locales, que si bien permanecen acotadas, igualmente están por sobre las metas.

"En el ámbito externo, se observa una reducción en el ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas. La preocupación respecto del riesgo financiero en Europa se ha acentuado. Se observa un aumento en las primas de riesgo de diversos activos", explica el Central en un comunicado.

Agrega que "a nivel global, los registros de inflación han continuado aumentando, pero otros indicadores señalan una moderación de las expectativas inflacionarias. Las expectativas respecto de la normalización de las tasas de interés en las economías avanzadas se han aplazado. Por otra parte, varias economías emergentes han continuado reduciendo su impulso monetario. Los precios de materias primas se mantienen en niveles elevados".

Y respecto al plano interno, la entidad dirigida por José de Gregorio, indicó que "las cifras de actividad, demanda y del mercado laboral dan cuenta del dinamismo de la economía. Los registros anuales de inflación del IPC se han mantenido en torno a 3,0% y los de inflación subyacente permanecen acotados".

Agrega al respecto que "las expectativas inflacionarias privadas muestran un descenso, aunque algunas de ellas se mantienen por sobre la meta".

"El Consejo estima que, en el escenario más probable, serán necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, cuya oportunidad dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Con ello, seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV