Publicidad

El 27% de los bancos aumentó condiciones para otorgar créditos el último trimestre

Esto se refleja principalmente, en requisitos de aprobación más rigurosos para el otorgamiento de préstamos hipotecarios y una disminución del porcentaje del ingreso que representa el dividendo.


De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios emitida por el Banco Central y correspondiente al tercer trimestre de 2011, las condiciones crediticias, tanto para personas como para empresas, se han vuelto más exigentes respecto del periodo anterior.

El aumento de restricciones para la asignación de créditos se atribuye, principalmente, a un entorno económico de mayor incertidumbre y, en consecuencia, una mayor percepción de riesgo de esta cartera de clientes.

Así, en torno a un 27% neto de los bancos encuestados indica condiciones más restrictivas para grandes empresas y pymes, aumentando el premio exigido a los créditos más riesgosos y los spreads, y requiriendo mayores garantías o imponiendo otras condiciones contractuales.

En el segmento de créditos personales, el 14% de la banca encuestada declara haber endurecido las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios debido, entre otros elementos, a un aumento en el riesgo de crédito de la cartera.

Este aumento en las condiciones exigidas se refleja, principalmente, en requisitos de aprobación más rigurosos para estos préstamos y una disminución del porcentaje del ingreso que representa el dividendo.

En el caso de los créditos de consumo, este segmento mostró una leve tendencia a la mayor flexibilización de las condiciones, con un 6% de los encuestados en esta línea.

La demanda crediticia, por su parte, tuvo un alza de 41 y 64% respecto a créditos de consumo e hipotecarios, mientras que el 17% de los encuestados indicó un fortalecimiento de la demanda en el segmento grandes empresas.

Para las pymes, el aumento en el valor neto de la demanda en este tipo de operaciones fue de un 33%, impulsado por mayores necesidades de capital de trabajo y a un aumento de la inversión en activos fijos de las empresas.

Publicidad

Tendencias