Publicidad

Rodrigo Vergara y el Consejo del Banco Central tienen pocas razones para cambiar la Tasa de Política Monetaria

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Se espera que mantengan la tasa en 5% por sexto mes consecutivo, ya que la inflación está bajo control y la economía crece con dinamismo.


“Es el mejor de los mundos”. Así describe el escenario actual un economista que tuvo varios cargos durante los gobiernos de la concertación. “La economía está creciendo con una fuerza inesperada y la inflación está cayendo”.

Rodrigo Vergara y el Consejo parecen tener la política monetaria bajo control. Luego de sorprender al mercado en enero con un corte de tasa —medida que fue criticada por muchos economistas (e incluso este medio)—, el Consejo ha adoptado una posición neutral, esperando ver cómo la crisis internacional afectará la economía local. Y hasta ahora parecen haberle acertado medio a medio: la economía creció 5,6% en el primer trimestre y 5,3% en junio, mientras que la inflación cayó a 2,7%, su nivel más bajo en 16 meses. El Banco Central tiene como objetivo una inflación anual entre el 2 y 4 por ciento.

Los economistas del Banco Security estiman que el Banco Central mantendrá el sesgo neutral vigente para el próximo trimestre, dado que “el balance para la política monetaria seguiría siendo equilibrado entre los riesgos externos negativos (ante una eventual agudización de la crisis en la Eurozona) y los internos positivos (una moderación menos acentuada de la demanda interna).

La baja inflación le da estabilidad a la política monetaria. En la encuesta de expertos publicada por el Banco Central el miércoles, se proyecta que la TPM se mantendrá en el nivel actual hasta diciembre de 2014. Celfin estima que el alza ocurrirá antes, en 2013.

La baja inflación también eleva el poder adquisitivo de la gente e impulsa el consumo y la demanda interna. Chile este año será uno de los países que más crecerá en la región y al mismo tiempo tendrá una de las menores inflaciones. El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de 4,3%. El Banco Central calcula que la economía crecerá entre un 4% y 5%, mientras que el Gobierno evalúa que Chile crecerá un 4,7%. El pronóstico hasta hace dos días era de un crecimiento de 5%.

Aunque las exportaciones sí están sufriendo y el precio del cobre se ha desplomado. En mayo Chile registró su primer déficit comercial en 9 meses y el martes el Gobierno recortó sus proyecciones para el precio del cobre de US$ 3,70 la libra a US$ 3,40.

Ayer el Banco Central advirtió que la banca está restringiendo los créditos para empresas, pymes y personas.

Para el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, esto es una señal de que la crisis internacional sí nos está afectando y la economía experimentará una menor expansión en los próximos meses.

Madrid, enfatiza que el punto crucial respecto a la evolución de la política monetaria “será la magnitud de esta desaceleración. En este sentido, proyectamos que la actividad económica se aceleraría durante el último trimestre de 2012, impulsada por un mejor escenario externo y por sectores específicos como minería y construcción. Incluso podría alcanzar un crecimiento sobre 4,5% en el período”.

Para los economistas de CorpBanca el desplome inflacionario de junio anticipa rebajas en la TPM. “Un ejercicio simple de alimentar una regla estándar de política monetaria con crecimiento como el actual y expectativa de inflación estabilizada en el 2%, da espacio para caídas de al menos 50 pbs en la TPM durante los próximos meses”, explicaron en un análisis para sus clientes del 6 de julio pasado.

Y sus proyecciones para el año próximo son incluso más agresivas. “Parece razonable suponer un año 2013 de menor crecimiento económico que 2012 y, en consecuencia, espacios adicionales para caídas de TPM durante 2013. De esta forma, reafirmamos que durante los próximos 18 meses vemos espacio para caídas cercanas a los 100 pbs en la TPM, la que podría cerrar el próximo en un nivel cercano al 4%”.

Publicidad

Tendencias