Publicidad

Las cuentas pendientes que Ignacio Lacasta deja en BBVA Chile

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Creció fuerte en banca personas, compró e internacionalizó Forum y multiplicó sucursales, pero sus utilidades aún no cambian de liga. Corpbanca los dejó atrás en cuota, retorno y eficiencia.


“Nacho”, como le llaman sus coterráneos españoles en BBVA a Ignacio Lacasta, cerrará el ciclo de gerentes generales ibéricos del banco en Chile desde que tomaron el control en 1999. Se estrenó en 2006, reemplazando a Ramón Monell, quien dirigió cuatro años el banco cuando aún se llamaba BBV Bhif. Antes había conducido la entidad, Carlos Senent.

Ayer el banco controlado por españoles informó que Lacasta dejará la filial chilena y asumirá funciones más elevadas en la región. Le sucederá el chileno Manuel Olivares, hasta ahora gerente de la división comercial, personas y empresas.

Lacasta deja tras suyo seis años de gestión con números que respaldan su foco de crecimiento en banca personas, un rol importante en potenciar e internacionalizar la división de financiamiento automotriz Forum y reposicionar la marca BBVA en el país. Sin embargo, el ejecutivo español deja a su sucesor la tarea de elevar la rentabilidad del banco y reducir las deudas.

“Ningún banco ha crecido tanto en créditos de consumo”, destaca un analista de la plaza.

En efecto, durante la administración de Lacasta, el banco elevó de 5,5% a 8% la participación en personas, con fuerte crecimiento en tarjetas de crédito y cuentas corrientes, enfocándose en captación de clientes que tengan más de un producto con la institución. Lideró además la expansión a casi 150 sucursales de la red en Chile y fue relevante en la compra de Forum, firma que luego llegó a Perú y hoy es una de las principales financieras del rubro automotriz.

Pero los números también dejan sombras para Lacasta. Una de ellas es la sostenida caída que ha tenido su participación en el mercado total de colocaciones en Chile. Si Monell llevó al banco a crecer de menos de 6% de market share a 8%, la senda de Lacasta ha ido a la inversa, pasando entre 2008 y 2011 de un 7,8% a un 6,9% del mercado.

Corpbanca por el contrario, elevó desde 2008 su cuota de mercado de 6,9% (momento en que estaban a la par con BBVA) y hoy llega al 7,8%. Eso sí, Saieh ha apostado fuerte por dar crédito a las grandes empresas.

Fuentes de la industria explican que la baja de cuota de mercado del BBVA deriva de una decisión estratégica de banco para enfocarse en negocios más rentables como la banca personas, pues la comercial deja márgenes menores.

Tampoco ha sido buena la performance en eficiencia, ya que el nivel de costos respecto de ingresos se ha mantenido sostenidamente sobre 50%, con excepción de 2009 cuando estuvo en 45%. El sistema, en paralelo, bajó de 49% a 47% (aunque subió en los últimos dos años).

En el sector financiero las voces que defienden la gestión de Lacasta advierten que la eficiencia ha sido afectada por los casi US$ 200 millones que invirtió el banco en el desarrollo de sucursales y en innovación tecnológica, además de la contratación de más de 500 personas para mejorar su atención de clientes.

Según Fitch Ratings, el objetivo de BBVA Chile a 2015 es llegar a un nivel de eficiencia de 40%.

No obstante, la última línea, las ganancias, le juegan en contra. Si bien subieron sustancialmente en los últimos años, comparado con bancos de tamaño similar, perdió terreno de manera clara. En los cuatro años a cargo de Lacasta, el BBVA Chile elevó sus utilidades en 77%, mientras que las del banco de Álvaro Saieh aumentaron más del doble: un 121%.

Y tampoco BBVA mejora su nota en rentabilidad sobre patrimonio (ROE). Si bien creció —con fluctuaciones— de 12% a 15,6% entre 2008 y 2011, se mantuvo sostenidamente bajo el promedio del mercado, distanciándose de él en más de cinco puntos porcentuales en el último año.

Los bancos grandes como el Santander Chile, Banco de Chile y el Bci, rentaron en 2011 sobre 25%. Corpbanca registró un ROE de 18,8%.

Según un informe de Deutsche Bank, en Chile la banca registró un 26,7% de ROE en 2011, la cifra más alta de América Latina. Para 2012 y 2013 prevé que la cifra caiga levemente, pero siempre ubicándose sobre 24%.

En la industria indican que para comparar más rigurosamente a BBVA Chile con Corpbanca, las utilidades del banco español deberían incluir el resultado de Forum, ya que el banco de Saieh tiene su división Banco Condell.

También señalan en el mercado, que Corpbanca ha obtenido parte importante de sus mayores ganancias en el rubro de operaciones financieras, con jugadas de mayor riesgo, mientras BBVA ha preferido, aseguran, un negocio más conservador, pero sostenible en el largo plazo.

Un aspecto que sí tendrá que mejorar el nuevo gerente general de BBVA Chile es el nivel de endeudamiento. Según ICR Chile, la entidad de capitales españoles es una de las que tiene el ratio más elevado de la industria, sólo superada por BancoEstado y Banco Internacional.

La labor de Olivares será potenciar el crecimiento del banco que ya avanzó con fuerza en banca personas Lacasta, asimismo mejorar sus niveles de rentabilidad y eficiencia que hasta ahora siguen en deuda.

El BBVA ha creado una nueva división denominada Banca Retail para impulsar los negocios minoristas del grupo, incluyendo los seguros, medios de pago y banca privada, y que además liderará las franquicias de América del Sur.

Lacasta asumirá la dirección del negocio en América del Sur, que ahora dependerá de la nueva división Banca Retail.

Según el grupo español, los cambios se enmarcan en la estrategia del banco de fortalecer su capacidad de crecimiento en mercados emergentes.

El banco español está en medio de un proceso de vender sus AFP en la región, el que incluye la venta de AFP Habitat en Chile.

Publicidad

Tendencias