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Consorcio y CorpVida, actores clave en peor año en ventas para industria de seguros desde la crisis subprime

Consorcio y CorpVida, actores clave en peor año en ventas para industria de seguros desde la crisis subprime

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
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Primaje subió 3,9%, la peor cifra desde 2009, cuando las ventas se desplomaron por la crisis subprime. En el negocio de aseguradoras de vida, las utilidades caen a la mitad, con pérdidas en Consorcio y firmas que vendió Saieh.


Malos números mostraron las compañías de seguros de vida del país en los primeros nueve meses del año 2013. Según un informe de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las aseguradoras de vida y generales acumularon ventas de US$ 8.483 millones, cifra que significa un alza de 3,9% sobre el mismo periodo de 2012.

Este ritmo de expansión es el más bajo desde el año 2009, cuando el primaje del sector cayó casi 10% tras el impacto de la crisis subprime desatada en septiembre de 2008. En el negocio de seguros de vida, el alza fue de 5,6%, totalizando ventas de US$ 5.733 millones, mientras que, en seguros generales, el primaje subió apenas un 0,6% hasta los US$ 2.750 millones.

En cuanto a las ganancias de las empresas, la situación varía. En seguros generales, el sector vio crecimiento de 22,5% en doce meses, producto de mejores resultados en inversiones y un menor gasto en reservas técnicas (las provisiones que hacen las empresas cuando venden un seguro, pues en el futuro deben tener recursos para enfrentar el potencial siniestro).

Pero en seguros de vida, la última línea de las compañías dejó pocas sonrisas. Las aseguradoras de vida manejan casi US$ 40.000 millones producto, principalmente, de la captación de los ahorros de los afiliados a las AFP, que les traspasan a estas aseguradoras sus dineros a cambio del pago de una pensión de por vida.

Las aseguradoras deben invertir dichos dineros para obtener una rentabilidad que genere los dineros para pagar y lograr su retorno también.

Las compañías de seguros de vida tuvieron utilidades a septiembre por US$ 271 millones, pero la cifra reveló una baja de 44,6% sobre los US$ 484 millones que ganaron en el mismo período de 2012.

Según la SVS, esta caída se explica por una “fuerte baja en el resultado de inversiones financieras y a mayores costos incurridas en las ventas de rentas vitalicias”.

El primer factor tiene su explicación en los pobres desempeños que generaron las inversiones de las aseguradoras que se concentran en renta fija y, en menor medida, renta variable. En este último caso, la caída de la bolsa local impactó sobre todo a las aseguradoras más intensivas en el mercado.

Entre ellas, figuran las aseguradoras que apuestan más que el promedio en acciones de empresas, como Consorcio junto a CorpVida y CorpSeguros. Estas últimas dos, al cierre de septiembre aún estaban en manos del grupo Saieh (en octubre pasaron a manos de ILC, el holding de inversiones ligado a la Cámara Chilena de la Construcción) y fueron las de mayores pérdidas de la industria con casi $ 16.500 millones, frente a pérdidas de $ 650 millones en 2012.

Fuentes de mercado indican que el principal factor en estas pérdidas fue el reconocimiento que debió hacer Saieh, antes de vender las aseguradoras, de la menor inversión que representaban los Fondos de Inversión Privado (FIP), cuyo único activo son acciones de SMU y que desde 2011 aportaron casi US$ 120 millones a la supermercadista de Saieh. Las aseguradoras además vieron caídas importantes en sus ventas de seguros.

En el caso de Consorcio su exposición es más alta aunque más transversal en acciones de sociedades anónimas. A septiembre pasado tenía apostados $ 137.823 millones a acciones (unos US$ 275 millones), concentrando el 32% del total de inversiones que realiza toda la industria de aseguradoras de vida, pese a que la firma ligada a las familias Hurtado Vicuña, Fernández León y Gárces Silva, además de Juan Bilbao y Patricio Parodi, sólo tiene el 8,5% de las primas del sector.

Consorcio perdió $ 7.009 millones, lo que se compara negativamente con las utilidades de $ 18.575 millones que ganó doce meses atrás. Eso sí, Consorcio creció más de 14% en sus ventas en el período.

El grupo, además, compensó parcialmente los resultados de su empresa madre con el alza de las ganancias de su filial CN Life, que pasó de ganar casi $ 5.000 millones a poco menos de $ 7.300 millones.

Otras aseguradoras de vida que tuvieron pérdidas fueron Sura ($ 4.570 millones) y Cruz del Sur ($ 3.533 millones). Junto con ello, compañías como Banchile, BBVA, Bice y Euroamérica vieron caídas de sus ganancias a la mitad de lo obtenido en los primeros nueve meses de 2012, o incluso menos.

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