Publicidad
Fondo de inversiones norteamericano sale al paso de Álvaro Saieh y se opone a la fusión de CorpBanca/Itaú Posee el 3,22% de la entidad financiera chilena

Fondo de inversiones norteamericano sale al paso de Álvaro Saieh y se opone a la fusión de CorpBanca/Itaú

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Cartica Capital rechaza la operación por ser poco transparente y favorecer al empresario a expensas de minoritarios.


Se le pone cuesta arriba a Álvaro Saieh la venta del control de CorpBanca a Itaú.

El fondo de inversión norteamericano Cartica Capital rechaza la operación y mandó una carta al directorio instándolo a oponerse a la fusión y revertir de inmediato el acuerdo. Dice que los directores deben tomar medidas apropiadas para iniciar un proceso de subasta que maximice el valor para todos los accionistas.

Asegura que la mejor manera de maximizar el valor para todos los accionistas es llevar a cabo una subasta abierta, algo que implica que Itaú tendría que lanzar una OPA. También pide que se revelen «inmediatamente todos los términos, contratos, convenios, acuerdos y planes para la transacción propuesta para que todos los accionistas puedan evaluar por sí mismos sus méritos».

Cartica cree que la transacción propuesta por Itaú, tal como está actualmente estructurada, subcompensa a los accionistas minoritarios del banco, mientras que asegura beneficios en términos de valor exclusivamente para el accionista controlador de CorpBanca, Corpgroup Holding, encabezado por Álvaro Saieh.

Cartica, que tiene 3,22% de CorpBanca, dice que la operación es poco transparente y que favorece a Álvaro Saieh a expensas de los minoritarios. El fondo también amenaza con tomar medidas y escalar el conflicto.

«Dados los beneficios especiales recibidos por el señor Saieh y sus afiliados, rechazamos la afirmación del Banco de que la estructura de la operación como una fusión acción por acción (share-for-share) signifique que todos los accionistas recibirán el mismo tratamiento. Por el contrario, creemos que es a todas luces evidente que la estructura legal intrincada adoptada por el señor Saieh para la operación fue seleccionada precisamente para privar a los accionistas minoritarios de la oportunidad de poner a la venta sus acciones en una oferta pública de adquisición a valor de mercado. Y, por supuesto, CorpGroup y sus co-inversionistas van a recibir dinero en efectivo, no acciones, por sus participaciones en CorpBanca Colombia», dice la carta

Revela que a pesar de sus esfuerzos, Saieh y CorpGroup no han querido discutir las objeciones y por eso se ven obligados a mandar la carta a la junta de directorio.

«Ante la negativa del señor Saieh y CorpGroup de tratar con nosotros nuestras objeciones respecto a la operación propuesta, nos dirigimos a ustedes, el Directorio del Banco, para rectificar esta situación en consistencia con sus deberes fiduciarios», dice la carta, y le recuerda al directorio que «sus deberes fiduciarios requieren que se actúe en el mejor interés de todos los accionistas en lugar de simplemente aprobar y aplicar la voluntad del accionista controlador».

Fuentes cercanas a la operación dicen que Cartica está tratando de presionar para «hacerse una pasada».

El fondo tiene el 3,22% de CorpBanca, pero un tercio de esa participación la compró luego que se filtrara que Saieh estaba negociando una fusión. Ese dato hace que al menos un analista de la plaza local comente que ese simple antecedente le quita un poco de fuerza a la carta.

Publicidad

Tendencias