Publicidad
Credit Suisse a sus clientes: el enfriamiento de la economía chilena aún no termina

Credit Suisse a sus clientes: el enfriamiento de la economía chilena aún no termina

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Proyecta un crecimiento de 3,8% para este año, el más bajo en cinco años. Dice que el impacto de las reformas de Bachelet se sentirá en un peso más débil y reitera su recomendación de «infraponderar» invertir en la bolsa chilena.


La desaceleración no ha terminado aún. Así titula Credit Suisse su último informe sobre la economía chilena.

Proyecta un crecimiento de 3,8% para este año, el más bajo en cinco años, y que para el 2013 la cifra final será de 4.0%. El informe señala que el fuerte ciclo de inversión está llegando a su fin y que la gran amenaza es la desaceleración china y la baja del cobre. Reitera su recomendación de «subponderar» invertir en la bolsa chilena.

El análisis dice que hay claras señales de un enfriamiento en la economía local por la fuerte caída en la inversión. Estima que el Banco Central continuará con su ciclo de recorte de tasas aunque esto golpee al peso.

Algunos economistas estiman que el Banco Central se enfrenta a una potencial encrucijada, ya que la inflación sorprendió al alza en enero y febrero. Aunque aún el consenso es que la moderación en los aumentos salariales debería contener los brotes inflacionarios. El informe del banco suizo es que la inflación a fin de año llegará a 3,5%, por sobre la meta del Banco Central de 3,0%.

Advierte, el referido informe, que otro riesgo para el crecimiento es el consumo, si es que el empleo comienza a deteriorarse, aunque aún no hay evidencia.

Acerca del regreso de Michelle Bachelet a La Moneda, Credit Suisse estima que el foco de los inversores estará puesto en la ambiciosa política fiscal del nuevo gobierno y en la reforma tributaria. Estima que el impacto se sentirá en un peso más débil y no en un alza de las tasas de interés locales, ya que el gobierno cuenta con los activos del fondo soberano de estabilización.

Con respecto a la bolsa local, Credit Suisse sigue recomendando «infraponderar» al mercado chileno (15% respecto al índice MSCI de mercados emergentes)

«Nuestra recomendación de posicionamiento de las carteras de equity local en sectores defensivos (eléctrico) y diversificados tanto global como regionalmente en su generación de ebitda (forestal y Telecomunicaciones), ha sido correcta, creemos que compañías exportadoras, se beneficiarían significativamente de la devaluación que ha experimentado el peso chileno. Nuestras preferencias están en las eléctricas (Enersis, Endesa), Forestales (Copec y CMPC), Telecomunicaciones y TI (Entel y Sonda) y en bebidas (Andina)”, es lo que recomiendan.

Publicidad

Tendencias